Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan centros productivos de región central cubana en el ahorro de energía

La Habana, 25 abr (RHC) Las empresas Agroindustrial Ceballos y de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, y el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal destacan en la provincia cubana de Ciego de Ávila en el ahorro de portadores energéticos y en el uso de las fuentes renovables de energía.

En el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de Agroindustrial Ceballos, se han invertido más de 21 millones de pesos en la adquisición de líneas de producción modernas, lo cual permite darles más calidad a los alimentos que allí se elaboran.

Rolf Rodríguez, especialista en uso racional de la energía en la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, informó que las nuevas máquinas traen instalados motores de más bajo consumo de energía y programadores de apagado y encendido automáticos.

A los motores eléctricos se les colocó variadores de velocidad para propiciar arranques escalonados y las fuentes de energía digital y bancos de transformadores recibieron modernizaciones que permiten ampliar capacidades, agregó Rodríguez Loyola.

Gracias a esos cambios hoy se emplean unos 300 kilowatt para obtener una tonelada de producto terminado, mucho menor que en los comienzos de la UEB, acotó.

Con el consumo de unos 93 litros de fuel oil la producción se ha triplicado en los equipos que utilizan ese combustible, debido a las inversiones en las calderas que dan más eficiencia en la generación de vapor, señaló el especialista.

La Industrial Ceballos también cambió los sistemas de alumbrado fluorescente e incandescente por lámparas Led en los centros de producción y edificios administrativos, lo cual representa un ahorro de 600 megawatt al año.

En Ciegoplast, una de las tres de su tipo en Cuba encargada de abastecer tuberías para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, las medidas de ahorro redujeron a 0,67 el índice de consumo de energía por tonelada de materias primas procesadas, que en plan es de 0,75, y el cambio de tejas de zinc por traslúcidas en todos los talleres y de bombillos de vapor de sodio por lámparas Led en la nave de producción continua, economiza cada mes 6,9 megawatt en total.

Diego García, comercial de la entidad, señaló que a estas acciones se les suman la desconexión de los acondicionadores de aire de todas las oficinas en los horarios de máxima demanda y el “pico”, y la reorganización del alumbrado en los patios, sin afectar la visibilidad.

El Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal construyó una planta de biogás a pequeña escala, la cual aprovechan para la cocción de la comida de los trabajadores y de los animales que crían.

Levis Valdés, director de esa institución científica, dijo que prestan asesoramiento técnico en la construcción de biodigestores a más de una treintena de unidades del territorio avileño vinculadas a la producción agropecuaria, tales como vaquerías o cochiqueras, cuyos residuos contaminan el manto freático.

Desde el año 2000 la empresa presta servicios dirigidos a la reducción de la contaminación ambiental, fundamentalmente todo lo relacionado con el tratamiento de los residuales provenientes de los animales; gestión y capacitación de los recursos humanos y protección del medio ambiente, acotó Valdés González. (Fuente: ACN).

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Ventana Economica 04-06-20
  • Gerardo Hernández Nordelo "Estoy disfrutando un cumpleaños junto a mi familia"
  • FAO aporta recursos en medio de decisivos planes agrícolas de Cuba
  • Aportes desde la geográfia al enfrentamiento a la covid-19
  • Cubanas 03-06-20
  • Covid-19 y el dia mundial del medio ambiente: biodiversidad y salud
Contador de Visitas

8084746

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6701
  • Hoy: 6143
  • En Línea: 467
  • Total: 8084746