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Arriban a Cuba nuevos coches de ferrocarril

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, 21 may (RHC) El ministro cubano del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano.

Durante el acto de recibimiento de los equipos, el titular recordó que la ejecución de ese proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, lo cual propició la firma de un contrato con la compañía CMC, una de las más prestigiosas del mundo.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 por ciento la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia. (Fuente: Cubadebate)

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
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