Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan en Cuba necesidad de expandir el desarrollo local en la economía

Por: Marianela Samper.RHC.

La Habana, 12 jun (RHC) “Para nosotros lo necesario es resistir, que de hecho es una batalla dura y la posibilidad real de desarrollar el país, aún en medio de la situación actual”

Así lo expresó Alejandro Gil, titular cubano de Economía y planificación en la primera jornada del octavo Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, donde analizó el desempeño del Plan del presente año y la planificación para el 2020.

Destacó que el actual es flexible para ir ajustándolo al contexto actual. Cuando se formuló no estaba recrudecido el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, ni activado el capitulo 3 de la Ley Helms Burton, tampoco se había empeorado la situación de Venezuela, ni había pasado un tornado por La Habana.

Ello demuestra que el Plan es una especie de hoja de ruta que permite accionar, apuntó

Explico el Ministro lo vital  del encadenamiento productivo, porque el plan de la economía tiene un alto nivel de importaciones. Es  política imperiosa que además desarrolla la industria nacional y defiende la soberanía del país.

Hay que buscar en Cuba la posibilidad de resolver los  problemas, lograr que las empresas tengan economía circular, solucionar los déficit de la economía cubana sin la mirada permanente a las importaciones, subrayó Gil.

Igualmente se refirió al desarrollo local y recordó que el plan de la economía no tiene reservas.
No se tienen si no se exporta, apuntó, hay que buscar los recursos endógenos.

No se trata de hacernos ilusiones de que vamos a exportar todo, pero hay productos y servicios de calidad exportable, precisó el Ministro, hay que incrementar los ingresos, incluso para productos que demande la economía interna.

En cuanto a las inversiones señalo  disminuir la brecha entre el estudio de factibilidad y los rendimientos reales. “El país invierte dinero para tener resultados , enfatizó, el estudio de factibilidad debe tener mayor rigor científico y ese es uno de los aportes de los economistas.

El titular de Economia y Planificación comentó sobre el plan de la economía para el 2020, que se va a confeccionar desde la base con la participación de  los trabajadores.

Sobre el tema acotó que para el 2020 no hay directivas específicas ni enmarcamiento.

Hizo hincapié en  hacer un plan desde la base en discusión abierta con los trabajadores, identificar las potencialidades de cada empresa, que tribute más a la exportación, importar menos y hacer que las inversiones rindan más ingresos al país. Esas son las directivas de la economía, concluyó.

La sesión vespertina del Octavo Congreso de la ANEC estuvo dedicada al trabajo en comisiones sobre temas como el desarrollo local, encadenamientos productivos y desequilibrios sectoriales.

Este jueves los 400 delegados  continuarán analizando la contabilidad, auditoría y control, financiamientos, administración pública y vida interna.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6038125

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3116
  • Hoy: 938
  • En Línea: 104
  • Total: 6038125