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El espacio, la última frontera del turismo de China

El espacio, la última frontera del turismo de China

El espacio, la última frontera del turismo de China

BEIJING, 3 oct (Xinhua) -- Una noche en un gimnasio de Beijing cuando fuera lloviznaba, Tong Jingjing lloraba después de haber sido noqueada repetidamente por su entrenador de boxeo.

Las lágrimas y el sudor se mezclaban en su cara. Tong, de 41 años, hermosa, soltera y con un trabajo dinámico en un banco, estaba entrenando después de gastarse hace cinco meses 100.000 dólares en un boleto para viajar. Un billete para ir al espacio. Todo comenzó cuando estaba tratando de cerrar un acuerdo.

Como gestora de productos de banca privada, Tong proporciona inversiones y servicios de viaje a medida para clientes con unos activos de más de 1.000 millones de yuanes (cerca de 163 millones de dólares). Con el Polo Norte y el Polo Sur abiertos a los turistas, Tong estaba mirando otros destinos para atraer a los clientes ricos. Así descubrió los viajes al espacio. XCOR Aerospace, con sede en EEUU, está desarrollando la aeronave Lince, que tiene como objetivo llevar a turistas al espacio tan pronto como 2015. La compañía empezó a vender billetes en China a finales de 2013.

La firma ofrece dos tipos de vuelos: el primero, a una altitud de 60 kilómetros por 95.000 dólares, el segundo, a una altura de 103 kilómetros por 100.000 dólares. El umbral de los 100 kilómetros se considera el límite entre la capa atmosférica terrestre y el espacio exterior, apunta Du Xiyong, vicepresidente de Zhejian Dexo Travel, el agente en China de XCOR. La aeronave Lince, que todavía se encuentra en fase de pruebas, está diseñada para transportar a un astronauta y un pasajero, que llevará traje espacial.

Cada viaje dura más de una hora, con cinco o seis minutos en el espacio exterior. Tong no tenía planes de ir al cosmos. Ella acompañaba a una cliente acaudalada a Dexo para preguntar sobre los detalles del viaje, como el impacto sobre la salud y los requisitos del seguro.

Después de varias investigaciones, la cliente vaciló, pero Tong compró un billete, convirtiéndose en la primera mujer china que pagaba por un viaje al espacio. "Volar al espacio exterior a mis cuarenta será un experiencia maravillosa", dice Tong, que ha estado en el Polo Norte, el Polo Sur, el Tíbet y todavía aspira a casarse y ser madre. "Muchos chinos tienen una actitud de esperar y ver sobre el turismo espacial. No me preocupa la seguridad, porque cientos de viajeros de otros países irán antes que yo", añade. "Después de que vuelva, muchos ricos chinos comprarán un billete". Muchos chinos acaudalados ya lo han adquirido.

En la parte continental de China se han vendido más de 30 billetes, cerca de un diez por ciento del total mundial. Entre ellos, se encuentra la cantante de Hong Kong, Gloria Tang, y la celebridad de la parte continental, Han Geng. "Muchos compradores son hombres y emprendedores, principalmente entre 30 y 45 años", detalla Du."Pensamos que los chinos son relativamente conservadores, pero los viajes espaciales se adaptan a aquellos con espíritu aventurero. La reacción del mercado ha excedido las expectativas".

Otro comprador de un billete, Sheng Tianxing, quien creció en una pequeña ciudad en Shaoxing, en la provincia oriental china de Zhejiang, tiene tantas ganas que ha traducido su nombre a "Skywalker" en inglés. Sheng compró 30 copias del libro de Stephen Hawking "Breve historia del tiempo", y se lo dio a sus amigos, pero ellos estaban menos entusiasmados. Un poco incomformista, Sheng dejó un trabajo confortable en un banco para poner en marcha su propio negocio desarrollando nuevos productos de té.

Ir al espacio es el sueño de toda su vida, pero nunca pensó que podría hacerlo antes de leer que se pondrían a la venta billetes para vuelos espaciales en Taobao, un sitio web de compras en línea de China. "He estado esperando esto tanto tiempo y sucede de repente", explica Sheng. Tanto su mujer como su madre están preocupadas por su seguridad y sus amigos le han dicho que no merece la pena. Sólo su hijo de 12 años piensa que es genial. "Creo que vale el precio. Cumpliré mi sueño, que no tiene valor monetario", apunta Sheng. "Contemplar nuestro planeta azul a esa altitud debe ser totalmente diferente a verlo en fotos de satélite o en películas", agrega.Desconoce por completo la tecnología de la aeronave y dice que tiene que confiar en la compañía aeroespacial. "Sólo pienso en lo divertido que será la ausencia de gravedad y el momento de ver el enorme arco de la Tierra".

Aunque, Tong Jingjing, una experta en control de riesgo financiero, ha considerado con cuidado el aspecto de la seguridad. Su padre trabajó en una fábrica diseñando y fabricando componentes y partes para aviones durante 30 años antes de retirarse, aunque ella no tiene ni idea de donde se usaban esos componentes y partes. Tong estudió finanzas en la Universidad Beihang, una institución de aeronáutica en Beijing, y basándose en su experiencia allí, cree que la tecnología es segura.

Ella todavía no le contó a sus padres el viaje, en caso de que se preocupen, pero se lo dijo a su hermana, una doctora en EEUU, que la apoya. Du Xiyong asegura que cualquier adulto sano puede viajar al espacio exterior siempre y cuando  no padezca afecciones cardíacas graves, presión sanguínea alta y epilepsia.Aunque Tong está decidida a fortalecerse para el viaje, ya que sabe que la parte más dura será soportar cuatro veces la gravedad terrestre cuando vuelva a entrar a la atmósfera.

Por eso empezó a boxear. Ella también planea hacer un entrenamiento con gravedad cero en Rusia y aprender a volar."Si hay un accidente, puedo aceptarlo", agrega. Tong es optimista sobre la industria aeroespacial en China y quiere invertir en la primera compañía de cohetes privada de China. "Ahora nosotros sólo podemos viajar al espacio en naves espaciales fabricadas en América. Espero que los chinos podamos viajar al espacio exterior en nuestras propias aeronaves espaciales en el futuro". Fin

Editado por Pedro Manuel Otero
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