Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prepararán a universitarios en correspondencia con las transformaciones económicas que se realizan en Cuba

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

La Habana, 29 ene (RHC) La Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana realiza una jornada encaminada a perfeccionar los planes de estudios en correspondencia con las demandas de los organismos empleadores con los graduados de ese especialidad, a fin de prepararlos para las transformaciones económicas que se ejecutan en Cuba.

Durante un intercambio de dirigentes económicos del país con autoridades y alumnos de esa entidad universitaria, Lina Peraza, Ministra de Finanzas y Precios, enfatizó en la necesidad de preparar a los futuros profesionales desde el ángulo de la investigación universitaria y lo que necesita la economía sobre cómo será la organización de las estructuras económicas cubanas, la clara definición del sistema de propiedad y las modificaciones en la forma de gestionarla.

Aseveró que hay que incluir llevar adelante una preparación académica más fuerte, tanto en la actualización de los graduados como en los cursos estudiantiles.

Peraza informó que ya este año se trabaja para emitir los estados financieros del gobierno en base contable, algo que nunca se ha logrado el país.

Es un reto muy grande y para ello se han ido terminando lo que corresponde a niveles municipal, provincial y ahora se va a hacer por primera vez en toda la nación.
Cuba, añadió, nunca ha tenido esto, siempre hemos cerrado el presupuesto de la nación por informaciones estadísticas, precisó.

Hay que crear más habilidades en los contadores para elaborar estados financieros, profundizar en la descentralización del sistema de empresas estatal socialista todo lo relativo al sistema salarial y el impacto en el valor agregado.

Expresó la ministra que también deben conocer más el sistema tributario, sus normativas y valores, así como saber revisar las políticas de formación de precios, ya aprobadas para aplicar en su momento, expresó la Ministra Peraza.


Jorge Torres, auditor general del Banco Central de Cuba, dijo que es necesario que la facultad universitaria incorpore a los planes el estudio el sistema bancario cubano, los aspectos de la política monetaria, que cambiará cuando se establezca la moneda única, los productos bancarios, el riesgo operativo y el lavado de activos, a lo cual estamos obligados a actuar con transparencia para que no se enmascare el dinero mal habido.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, manifestó que hay que rescatar a economistas que se encuentren en otras áreas, preparar a los jóvenes a que contribuyan con sus proyectos a las transformaciones del país y potenciar la ética de estos profesionales en los momentos actuales.

Enfatizó en la necesidad de luchar contra el delito y la corrupción, y en hacer todo lo que haya que hacer para mejorar la vida del pueblo

Comisión Nacional de carreras de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, atempera planes de estudios acorde a las transformaciones económicas del país.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6282195

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2989
  • En Línea: 119
  • Total: 6282195