Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: Diversificar las ofertas en tiempos de conciliación económica

ofertas en tiempos de conciliación económica

ofertas en tiempos de conciliación económica

La Habana, 28 mar (AIN) Diversificar y ampliar las ofertas es una de las posibilidades que permite a las diferentes formas de gestión en Cuba, la II Feria de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016 de la Economía Nacional, que se desarrolla en La Habana.

Así constató la AIN al entrevistar a algunos de los participantes en esta cita de negocios en Expocuba, donde en 18 pabellones exponen sus bienes y servicios, además de las entidades estatales, 13 empresas mixtas, 16 cooperativas no agropecuarias y 10 trabajadores por cuenta propia.   

Raúl Delgado, especialista del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios (GI) del Ministerio de Comercio Interior, calificó la feria como fructífera, al permitir el intercambio directo entre productores y clientes.       

Dijo que hasta la fecha han concertado intereses con más de 40 entidades estatales y 18 cooperativas, fehaciente ejemplo de un espacio que busca precisamente entrelazar a los diversos actores de la economía, y así identificar las potencialidades existentes al interior del país.

Delgado destacó que esta bolsa de negocios le ha permitido al GI captar nuevos productos que permitirán diversificar las ofertas en el mercado minorista, y mencionó entre los surtidos las medias para personas con problemas de circulación.

A partir del envejecimiento poblacional en Cuba, esa prenda posee alta demanda, de ahí que solicitamos pedidos a Mediatex S.A, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, comentó.

También estamos en negociación con la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara, del municipio de Manicaragua, en Villa Clara, para introducir bañeras plásticas en el programa de la canastilla, en aras de contribuir a estimular la natalidad en el país.

Según el especialista, otros de los productos que el GI pretende incorporar son los calzados ortopédicos y escolares, esta vez con nuevos diseños.

Refirió que han sido provechosos los intercambios con las cooperativas no agropecuarias, como Decorarte, de Matanzas, la cual posee entre sus producciones ventanas y puertas de plástico.

El propósito es introducir esos surtidos en el programa de construcción y reparación por esfuerzo propio, y así ofertar otra línea de carpintería distinta a la metálica que hoy comercializamos, puntualizó.

Por ser un espacio idóneo para darse a conocer, y de esa manera disminuir los artículos ociosos y de lento movimiento, participa en la feria la Unidad Básica de Gestión de Inventarios de la Empresa Comercializadora de Tecnologías de la Información (CEDIPAD).

Edelys Domínguez, jefa de esa unidad, aseveró que hasta el momento han tenido122 contactos, de ellos 90 con empresas estatales, 30 con cooperativas y dos con trabajadores por cuenta propia.

Muchas veces el país importa productos que están almacenados, sin haber perdido sus características físicas, aunque sí su valor de uso para la entidad que los conserva, señaló.

Es por ello que consideramos oportuno este espacio en aras de que las diferentes formas de gestión conozcan la labor de CEDIPAD, autorizada por el Decreto 315 para comercializar, de forma mayorista y minorista, los inventarios de lento movimiento y ociosos, a solicitud de órganos, organismos y empresas.   

Hasta el dos de abril, los actores económicos cubanos podrán conciliar los aseguramientos que, dentro del país, garantizarán los procesos productivos previstos para el 2016.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 21-10-19
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
  • Entre Cubanos 18-10-19
Contador de Visitas

6507563

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3579
  • Hoy: 2043
  • En Línea: 147
  • Total: 6507563