Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nuevas cooperativas cubanas en plan económico 2016

La Habana, 30 mar (RHC) La participación de las cooperativas cubanas en la II Feria de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016 de la Economía Nacional, en La Habana, refrenda el reconocimiento de Cuba a esta forma de gestión, que se extiende en busca de mayor dinamismo y eficiencia.
   
Justo en el Pabellón Central de Expocuba se concentran las 18 organizaciones colectivas acreditadas a esa cita de negocios, que hasta el dos de abril le permitirá a los diversos actores económicos pactar ofertas y servicios que, dentro de la nación, garantizarán los procesos productivos previstos para el año venidero.
   
Desde el municipio de Fomento, en Sancti Spíritus, llegó al recinto ferial la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Esperanza, con el propósito de conocer a nuevos clientes y sobre todo consolidar los vínculos con el sector estatal, una de las dificultades que ha frenado su desempeño durante los ocho meses de funcionamiento.
    
Según Pavel Sánchez, su económico, ese ha sido precisamente el principal éxito en Expocuba, pues ya han firmado siete contratos con entidades e intercambiado con otras 17.
    
Este espacio ha contribuido a romper en cierta medida la inercia de algunas empresas en establecer relaciones con las novedosas formas de gestión, comentó.
    
Fundada por 11 trabajadores por cuenta propia, La Esperanza es pionera en la producción de la llamada madera plástica en Cuba, con la que comercializa tuberías hidráulicas y eléctricas, tubos hidrosanitarios, mangueras, elementos para sistemas de riego agrícola, cajas, encofrados, marquetería y parlet.
   
Sánchez dijo que este último surtido ha sido el más demandado hasta ahora en la feria, y que entre los principales clientes destaca la Empresa Nacional de la Sal, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, la Empresa Nacional Comercializadora de Medicamentos y cooperativas.
   
La capitalina CNA Crea Entorno asiste a la feria no solo para ofertar sus invenciones artesanales, sino también interesada en solicitar insumos necesarios en aras de producir obras como cerámicas utilitarias y decorativas, vitrales y trabajos en vidrio, fuentes para jardines y mobiliarios de madera y cerámica.
   
“Esta cita de negocios es una excelente oportunidad para intercambiar directamente con proveedores y consumidores, y así superar la principal dificultad que hemos tenido hasta ahora: la incomprensión de que somos un ente jurídico con posibilidad de demandar, en igualdad de condiciones”, afirmó Teresita Gómez, presidenta de la organización.
   
Por iniciativa de seis artistas de la plástica, que gestionaban como un grupo creativo del Fondo de Bienes Culturales, nació esta cooperativa a la cual se sumaron después otros 15 socios.
   
Gómez aseveró que han encontrado productos que antes no sabían cómo demandarlos; por ejemplo, con el Ministerio de Energía y Minas ya solicitaron insumos para hacer los esmaltes y evitar comprarlos ya elaborados, surtidos que en su mayoría se importan.
    
A la cooperativa Adoquín, dedicada en Matanzas a la construcción, montaje y reparación de obras, participar en la feria le ha permitido contratar sus pedidos con la Empresa Comercializadora Escambray, la División de Equipos y Partes (DIVET) y la corporación CIMEX.
   
Nilo Díaz, su comercial, considera de suma importancia que hayan tenido en cuenta a las nuevas formas de gestión al planificar los planes del 2016, lo cual ratifica el interés del país por integrar a sus diversos actores económicos.

(Tomado de AIN)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
avatar
Luis Alvarez dijo:

http://uni-cooperativa.org.mx/portal/index.php/2012-10-24-23-42-15/2012-10-24-23-47-08/formacion-de-la-empresa-cooperativaDILPOMADO EN FORMACION DE LA EMPRESA COOPERATIVA. en la modalidad en linea Universidad Cooperativa Latinoamericana www.uni-cooperativa.org.mx

avatar
Luis Alvarez dijo:

http://uni-cooperativa.org.mx/portal/index.php/2012-10-24-23-42-15/2012-10-24-23-47-08/formacion-de-la-empresa-cooperativaDILPOMADO EN FORMACION DE LA EMPRESA COOPERATIVA. en la modalidad en linea Universidad Cooperativa Latinoamericana www.uni-cooperativa.org.mx

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657956

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2089
  • En Línea: 140
  • Total: 6657956