Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan foro internacional de sanidad agropecuaria efectuado en Cuba

Varadero, 22 may (RHC) Jornadas muy fructíferas matizaron el II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria -SISA- que concluyó este viernes en el balneario cubano de Varadero, aseguró Ondina León, directora del Centro Nacional de esa actividad (Censa), ente organizador de la cita.

"El evento combinó ciencia y naturaleza, y fue excelente porque además del intercambio general, permitió elevar nuestra preparación para enfrentar desastres sanitarios y lograr mayor seguridad en este campo", aseguró León.

La especialista, presidenta del comité gestor del foro, convocó en la clausura al III SISA, que tendrá lugar en el 2019, cuando el Censa cumple medio siglo de fundado.

En el cierre, Fidel Castro Díaz-Balart, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor científico del Consejo de Estado de la isla, dictó una conferencia sobre aspectos relacionados con la biotecnología y experiencias cubanas en este campo.

SISA convocó a más de 200 delegados e invitados extranjeros de 39 países y a un centenar de nacionales, en representación de prestigiosas universidades, instituciones científicas, empresas locales e internacionales.

El encuentro tuvo como sede el Centro de Convenciones Plaza América de esta localidad turística, situada en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

La relatoría final indicó que se presentaron más de 170 ponencias orales y cerca de 320 trabajos en carteles, mientras el programa de la reunión, iniciada el 18 de mayo, incluyó simposios, talleres y visitas técnicas.

Entre las temáticas figuraron Plantas para Proteger Plantas, Retos y avances en el control biológicos de plagas en la región neotropical, Internacionalización y negociación del conocimiento, y Construir capacidades frente a desastres agropecuario.

Se desarrollaron numerosas actividades de colaboración, entre ellas la firma por el Censa de varios convenios, la extensión de otros protocolos existentes, además de concertarse acciones y proyectos con instituciones y organizaciones regionales.

Esta segunda edición del seminario incluyó la participación de expositores de 11 firmas y empresas comerciales, tanto nacionales como del exterior.

Un total de 15 entidades foráneas y locales auspiciaron a SISA 2015, entre ellas, la FAO, el PNUD, la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA),

Federación Panamericana de Lechería y el Ministerio cubano de Educación Superior.

(Tomado de PL)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6656445

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 578
  • En Línea: 174
  • Total: 6656445