Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Producción azucarera mantendrá crecimiento paulatino en Cuba

La Habana, 14 junio (PL) El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura afirmó este fin de semana que la producción azucarera continuará su crecimiento paulatino anual, al resumir el balance de la zafra 2014/15.

En la reunión, encabezada además por el presidente del grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, y otros funcionarios y directivos de ese organismo y de los vinculados con los aseguramientos a este sector en el país, se pasó revista a los principales indicadores de la zafra.

Entre estos el aprovechamiento de la norma potencial de molienda, el tiempo perdido en la cosecha, el transporte industrial.

También se examinaron otros indicadores fundamentales como la eficiencia agroindustrial y energética, calidad e inocuidad del azúcar fabricado y la producción y comercialización de ese alimento y de los derivados de la agroindustria.

Según se señaló en el informe de balance, la producción de azúcar creció un 18% respecto a la zafra anterior y un 11 promedio en el quinquenio, el rendimiento industrial sobrepasó al de la anterior campaña y el recobrado fue el mejor de los recientes años, con 83,4%.

No obstante, acusó un resultado negativo el aprovechamiento de la capacidad de molienda como promedio a nivel del país, aunque muchos centrales alcanzaron y sobrepasaron los índices propuestos y vencieron sus metas de producción de azúcar.

Entre otros logros, Azcuba terminó la zafra con utilidades, incrementó en un 111% el salario medio y en un 135 la producitividad.

En el resumen Machado Ventura enfatizó en la importancia de la calidad de las reparaciones y el mantenimiento de los ingenios, que garanticen que una vez que el central arraque muela alto y estable durante toda la campaña.

Subrayó la tendencia ascendente en la producción de caña y de azúcar, y la necesidad de no retroceder en cada paso que se avance en la eficiencia, a fin de lograr los crecimientos propuestos para los venideros años.

El incremento de los índices de producción no solo serán en la industria, sino también en los derivados de la caña, que incluye su procesamiento como alimento animal y en particular para el ganado vacuno, comentó Machado Ventura en conversación con periodistas tras el resumen.

Apuntó que son superables las dificultades por las cuales faltó un cuatro por ciento para alcanzar el total de azúcar previsto, a causa de la llegada tardía de algunos recursos, sobre todo de metales y piezas para la mecanización y el transporte.

También señaló la posibilidad de que se incorporen cinco centrales inactivos a las dos venideras zafras. En esta participó medio centenar de fábricas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
Contador de Visitas

6623588

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 697
  • En Línea: 123
  • Total: 6623588