Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Azucareros cubanos se proponen producir más y con mayor eficiencia en zafra venidera

por Roberto Morejón

Los cubanos se fijan importantes compromisos para la cercana zafra azucarera, al punto de prever la más alta producción de la última década.

Después de la aguda contracción productiva de años anteriores, funcionarios, técnicos, campesinos y obreros de la agroindustria azucarera se han propuesto un alza, concretada parcialmente en la etapa 2012-2013, aunque por debajo de lo previsto.

Con 49 de las 56 fábricas de azúcar en condiciones de moler caña en la zafra 2013-2014, los cubanos aspiran a producir un volumen de crudo 18 por ciento por encima del precedente.

Desde hace un tiempo el Estado cubano aumentó las inversiones en todo el proceso productivo para acercar las producciones a las potencialidades de la industria, hoy subutilizadas.

El financiamiento aprobado permitió la compra de 38 cosechadoras mecánicas de elevado rendimiento, dotar a decenas de camiones de motores más modernos y adquirir dos centenares de remolques nuevos.

Unido al incremento de los precios de pago a los agricultores por las arrobas de caña entregadas, el Grupo Azucarero de Cuba, conocido por AZCUBA, también cubrió este año de forma más abarcadora la entrega de insumos.

Similar despliegue de recursos se acometió en el sistema de regadío de las plantaciones a fin de mejorar el uso del agua sin renunciar al ahorro.

Las reparaciones en las fábricas, también llamadas ingenios o centrales, marcharon este año acorde con el plan, a diferencia de períodos anteriores, cuando se reportaban atrasos.

Los técnicos azucareros aplican estrategias para elevar la eficiencia en la molida, lograr que la materia prima llegue más fresca a los ingenios y aumentar la siembra de caña, déficit que incidió en los pobres aportes del dulce precedentes.

Como hace mucho tiempo no se hacía, los especialistas hablan ahora de trabajar para que los centrales azucareros cubanos con posibilidades muelan la gramínea durante períodos de hasta 150 días, casi medio centenar más que en los últimos tiempos.

Esa perspectiva debe concretarse a corto y mediano plazos a la par del reordenamiento de las áreas de caña, en vías de acercarlas más a los ingenios azucareros, con vista a reducir el tiempo de traslado de la materia prima y los costos.

Es oportuno destacar que mientras en la zafra venidera se atiendan los cortes, el alza y el tiro de la caña y la molienda eficiente en las fábricas, se enfatizará igualmente en los programas de siembra con vista a los años ulteriores.

La cosecha que se acerca debe corresponder en sus resultados con los recursos entregados a fin de que la agroindutria azucarera cubana contribuya a la producción de alimentos, atenúe el déficit energético con la entrega de electricidad al sistema nacional y aporte un mayor caudal de derivados.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Anteproyecto de Constitución: derechos y garantías constitucionales
  • Trabajadores del Ministerio de Educación Superior debaten anteproyecto de Constitución
  • Anteproyecto de Constitución: reacomodo en el sistema económico del país
  • El bloqueo norteamericano y el derecho de los cubanos a la alimentación
  • Sesionará en Cuba congreso de producción animal tropical
  • Religioso cubano: el bloqueo de Estados Unidos afecta la labor humanitaria que realizan las iglesias en Cuba
Contador de Visitas

5260790

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3752
  • Hoy: 1262
  • En Línea: 136
  • Total: 5260790