Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Semana de ganancias en precios azucareros

La Habana, 4 oct (PL) Los precios de azúcar crudo y de refino o blanco cerraron con notables ganancias la última semana en Nueva Yok y Londres, respectivamente, según Cubazucar.

En Nueva York, el producto sin refinar concluyó en 13,53 centavos de dólar la libra, apoyado además por la fortaleza del real frente al dólar y la decisión de la empresa petrolera brasileña Petrobras, de incrementar el precio de la gasolina, precisó además la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex).

Este último factor fue el que más influyó en que la cotización del endulzante venciera el nivel de resistencia de los 13 centavos la libra y llegara a tocar los 13,55 centavos por esa unidad al término de la semana comprendida del 27 de septiembre al 3 de octubre.

La expiración del contrato para entrega en octubre de 2015, también contribuyó al alza de la cotización en ese período.

Desde el punto de vista de los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda), la atención de los inversores se centró en la evolución de la campaña azucarera en el centro Centro/Sur de Brasil- mayor productor mundial de ese alimento-, donde se pronostican lluvias para la próxima semana.

Tras la fortaleza experimentada por el real, que en algunas sesiones se cotizó por debajo de los 3,97 por cada dólar (recientemente se había depreciado a más de cuatro por dólar), los precios se vieron respaldados por el anunció de Petrobras en cuanto a que elevará la cotización de la gasolina y el diesel en un 6 y 4%, en ese orden.

De acuerdo con expertos, esa medida permitirá que los precios domésticos de los combustibles se encuentren en línea con los existentes a nivel internacional, lo cual reforzará las finanzas de esa empresa y la producción de etanol de caña.

Autoridades del estado de Maharashtra, en India, indicaron que los centrales pueden comenzar anticipadamente sus operaciones el próximo 15 de octubre, con expectativas de una producción de azúcar de 8,6 millones de TM, frente a los 10,5 millones de TM en la campaña 2014/15.

El inicio temprano de la cosecha y molienda de caña podría tener un impacto negativo en los rendimientos, pues parte de los cultivos de esa planta han crecido en condiciones secas, agregaron.

De hecho, comentaron, los niveles de agua en los embalses de la India siguen por debajo del año pasado en esta época del año.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7367928

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 4465
  • En Línea: 263
  • Total: 7367928