Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Industria farmacéutica cubana busca más proveedores evaluados

La Habana, 14 oct (RHC) El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma) trabaja en la búsqueda de más proveedores evaluados, con el objetivo de adquirir las materias primas necesarias para producción de medicamentos.

Bárbara Olivera, jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma explicó hoy que se trata de algo complicado, pues estos elementos deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes.

Puntualizó que el grupo empresarial -que cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización- realiza un proceso inversionista muy grande e intenta mejorar a largo plazo los equipamientos.

Olivera recordó que unos 60 medicamentos básicos estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014.

"A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con bajos inventarios", señaló Olivera.

Uno de los programas que estuvieron más afectados fue el de los citostáticos porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados, lamentó Olivera citada por sitio Cubadebate.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos, pero en la actualidad se encuentra funcionando una planta nueva y damos respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos, indicó.

Hemos puesto en marcha también dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente y ya funciona una nueva planta de inyectables, añadió la funcionaria.

Unas de las causas de los incumplimientos productivos -agregó- fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores.

"Nosotros traemos casi todos los insumos de China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días" puntualizó.

Calificó de persistentes los problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

Según Cubadebates, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año y en la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7380668

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 8098
  • En Línea: 238
  • Total: 7380668