Promulgan en México leyes anticorrupción; Peña Nieto se disculpa

Editado por María Candela
2016-07-18 20:24:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 18 jul (RHC-PL) El presidente Enrique Peña Nieto encabezóla ceremonia en la cual se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ocasión en la que se disculpó por un error cometido respecto a la llamada "Casa Blanca".

Se trata de un inmueble que la familia presidencial adquirió en 2004 y que se convirtió en sonado escándalo sobre un presumible tráfico de influencia, que el mandatario siempre negó.

"No obstante que me conduje con apego a la ley, acepto y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón", dijo el jefe de Estado.

Entonces el mandatario no informó sobre su nuevo patrimonio, tal y como deben hacer los funcionarios públicos, lo que generó un negativo estado de opinión en la sociedad.

Aseguró que el reconocimiento del error relacionado con la "Casa Blanca", a más de dos años de que ocurrió, fue el origen "para relanzar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción".

Dijo estar convencido de que en unos años recordará esta fecha como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho.

Señaló que los mexicanos "estamos tan lastimados y dolidos por esta práctica, pues en buena medida gracias a las tecnologías de la información la sociedad se entera cotidianamente de actos de corrupción de servidores públicos y particulares".

Subrayó la importancia de enfrentar este "cambio social", por lo cual se impulsan dos nuevos sistemas fundamentales para inhibir estas prácticas: Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up