Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llama la FAO a defender derechos indígenas ante cambio climático

Roma, 21 jul (RHC) El director general adjunto de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, René Castro Salazar, advirtió que el derecho de los indígenas a la tierra es fundamental para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático.

Durante un período de sesiones del Comité Forestal de la FAO, instó Castro Salazar a los gobiernos a facilitar las condiciones requeridas por los pueblos originarios y las comunidades locales para recuperar los paisajes degradados, así como mitigar y adaptarse a los efectos de ese fenómeno.

Por otra parte, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alertó que pocos países se comprometieron con el requisito del Acuerdo de París sobre cambio climático de garantizar la legalidad de las comunidades originarias.

En la declaración final del evento, los participantes instaron a los Estados a crearle un entorno propicio a esos grupos poblacionales para que gestionen mayores territorios, garanticen los derechos de tenencia de la tierra y creen incentivos comerciales favorables.

Recientemente el presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, Álvaro Pop, rechazó la violencia que el mes pasado dejó varios muertos y heridos en Nochixtlán, México, durante una protesta contra la reforma educativa en ese país.

"Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos del 19 y 20 de junio en Nochixtlán y los municipios vecinos, en el estado de Oaxaca, México, que provocaron seis muertos y más de 100 heridos", afirmó en un comunicado.

Pop advirtió que esa nación reconoció formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas e instrumentos que hacen referencia al derecho de los originarios a la educación, en sintonía con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

La localidad mexicana fue escenario de enfrentamientos entre policías federales y pobladores de la zona y maestros opuestos a la reforma.

De acuerdo con el líder indígena, Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados, "y por tanto, cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país".

El presidente del Foro Permanente establecido en 2000 instó al gobierno mexicano a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en aras de encontrar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales con la promoción y la protección de los derechos de los originarios.

Estaremos atentos al proceso, de cara al impulso de transformaciones que beneficien a toda la población, subrayó.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Contador de Visitas

6147079

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3880
  • Hoy: 2048
  • En Línea: 145
  • Total: 6147079