Unasur prosigue su mediación en Venezuela para lograr diálogo entre gobierno y oposición

Editado por Julio Pérez
2016-07-22 06:05:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 22 jul (RHC) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúa este viernes su mediación en Venezuela para lograr un diálogo entre la oposición y el gobierno, con el beneplácito de ambas partes y la colaboración de Vaticano.

Luego de que la víspera el secretario general del organismo, Ernesto Samper, anunciara la inclusión de la Santa Sede en el oficio mediador, el presidente Nicolás Maduro se mostró confiado en que la oposición se siente en la mesa de negociaciones.

Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (...) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud, explicó Samper a la prensa.

Presidida por Samper, la comisión intercesora agrupa a los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, cuya labor mereció elogios de Maduro durante su breve intervención.

Se va abriendo el camino hacia lo que tiene que definitivamente consolidarse: un proceso de diálogo político sobre temas fundamentales que afectan a todos los venezolanos, agregó Samper.

La reunión de este jueves, efectuada en el Palacio de Miraflores, Caracas, contó igualmente con la presencia de ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton, quienes conforman la comisión gubernamental para los diálogos por la paz.

Durante la mañana, los mediadores se entrevistaron con líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras.

En un comunicado difundido a inicios de mes, la MUD había exigido la presencia de la Santa Sede en las negociaciones como una condición para establecer el diálogo.

Al mismo tiempo, el Gobierno reprochó a la alianza opositora retardar el diálogo que tanto necesita el país para mantener el equilibrio de poderes y resolver los problemas políticos, económicos y morales de Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up