Advierten a Trump que retirarse de OMC sería grave para Estados Unidos

Editado por Maite González Martínez
2016-07-25 18:04:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 25 jul (RHC) El gobierno estadounidense advirtió este lunes al candidato republicano Donald Trump que sacar al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si gana las elecciones presidenciales, tendría consecuencias negativas para la economía y los derechos laborales de esa nación.

La participación de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) coadyuva significativamente a la salud de nuestra economía y los derechos de los trabajadores, subrayó al respecto a la prensa el portavoz de la a Casa Blanca, Josh Earnest.

Según el vocero oficial, este país se beneficia de una relación comercial eficaz con otros de todo el mundo, por lo que de aislarse de la cadena productiva, el empleo de muchos trabajados estaría en riesgo.

Analistas comentaron que las críticas de Trump responden a una supuesta intención del organismo multilateral de frenar las pretensiones de ese magnate de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de establecerse en el extranjero para aminorar los costos.

Otros expertos coincidieron en que de instalarse el candidato en el Gobierno y adoptara tal decisión, ello va a contrapelo de todas las promesas y compromisos verbales de Washington en la OMC, de impulsar las negociaciones multilaterales de liberalización del comercio global.

Ese organismo nació con el objetivo de servir de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y contribuir así al crecimiento económico y al desarrollo.

Asimismo, la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación. Actualmente la organización está integrada por 163 naciones.

No obstante, no pocos países en desarrollo han criticado a esa entidad de favorecer en mayor medida los intereses de las naciones industrializadas, en detrimento de las del sur subdesarrollado. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up