España: Acusan de chantaje al PP para perpetuarse en el poder

Editado por Martha Ríos
2016-08-07 09:10:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Madrid, 7 ago (RHC) Alberto Garzón,  máximo representante de Izquierda Unida (IU) acusó este 7 de agosto en Madrid  al Partido Popular (PP) de recurrir al chantaje para perpetuar en el poder a su líder y presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Al ser entrevistado por la agencia de noticias Europa Press, Garzón denunció las presiones de la derecha sobre las agrupaciones con representación parlamentaria para conseguir que apoyen la reelección de Rajoy.

El coordinador federal de IU aludió a las amenazas lanzadas por los conservadores, según los cuales España necesita urgente un ejecutivo estable para aprobar medidas contra el excesivo déficit público y evitar supuestas multas de la Unión Europea (UE).

A su juicio, se trata de una "propaganda" del PP  que al no obtener respaldo para la investidura de Rajoy acude a la extorsión, asegurando que la UE impondrá un correctivo de seis mil millones de euros a este país ibérico.

De acuerdo con el gobierno interino, si antes del 15 de octubre no se presentan los Presupuestos Generales del Estado y medidas adicionales para encausar el déficit, Bruselas aplicará sanciones contra Madrid.

Para el también portavoz adjunto de la coalición Unidos Podemos, el problema no radica en la interinidad del ejecutivo actual, sino en que ningún partido de la oposición está dispuesto a apoyar las cuentas del PP, que reinciden en los recortes sociales y las políticas de austeridad.

En los comicios del pasado 26 de junio, una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace, el líder conservador obtuvo 137 de las 350 bancas en el Congreso, lejos de las 176 que marcan la mayoría absoluta.

Detrás del PP se ubicaron el socialdemócrata PSOE, con 85 asientos, la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y el centroderechista Ciudadanos (32).

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up