Movilizan Guardia Nacional tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Milwaukee

Editado por Julio Pérez
2016-08-15 06:36:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ciudad norteamericana de Milwaukee

Milwaukee, 15 ago (RHC) Militares de la guardia nacional  fueron movilizados este domingo por el gobernador de Wisconsin en la ciudad de Milwaukee (centro norte de Estados Unidos), donde se produjeron violentos  enfrentamientos entre manifestantes y la policía tras la muerte por las fuerzas  de seguridad de un hombre armado que intentaba escapar.

 Una muchedumbre indignada apedreó la noche del sábado coches policiales e  incendió comercios en protesta por la muerte del joven.

 La policía dijo que tuvo que dispersar a unos 200 manifestantes y se  escucharon algunos disparos durante los disturbios, que culminaron la madrugada del domingo.

 "En respuesta a la demanda de David Clarke, comisario del condado de  Milwaukee, y tras discusiones (...) movilicé a la guardia nacional de Wisconsin  para que preste asistencia a las fuerzas del orden locales", dijo el gobernador  del estado, Scott Walker, en un comunicado.

 Los militares sólo serán desplegados en caso de que la policía lo juzgue  necesario, precisó el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett.

 Dirigiéndose a los familiares de los manifestantes durante una conferencia  de prensa, el domingo, Barret señaló: "Si usted quiere a su hijo, su hija, su nieto, dígales que se mantengan al margen de la zona" en la que tuvieron lugar  los incidentes. "La situación es muy inestable", añadió.

 La protesta se inició, según la policía, después de que dos personas  interceptadas en su coche se dieron a la fuga a pie.   

"En la persecución, un agente abrió fuego contra un sospechoso armado con  una pistola semiautomática", que falleció en el acto, dijo en un comunicado el  Departamento de Policía de Milwaukee.

 Se trata de Sylville Smith, un hombre de 23 años con un prontuario judicial  voluminoso, de acuerdo con el reporte oficial, que precisó que la pistola que  llevaba consigo había sido robada en marzo.

 Barrett dijo que el sospechoso recibió un par de disparos, uno en el pecho  y otro en el brazo.

 - Llamado de alerta -  

=====================  

Al inicio de la confrontación la multitud prendió fuego a una gasolinera,  un banco, una tienda de productos cosméticos y otra de repuestos de  automóviles, informó el Milwaukee Journal Sentinel, un diario de esta ciudad  situada a 130 km al norte de Chicago.

 Cuatro agentes policiales fueron hospitalizados brevemente, indicó el  alcalde de la ciudad.

 A las 02H20 locales (07H20 GMT) la policía dijo que había restaurado el  orden y reducido su despliegue.

 Estos incidentes ocurrieron en un contexto de tensiones por una serie de  muertes en los últimos tiempos de negros desarmados en Minnesota y Luisiana,  que desencadenaron a su vez el asesinato de varios policías en aparentes actos  de represalia en ciudades como Dallas, en Texas, y Baton Rouge, en Luisiana.

 El concejal Khalif Rainey, que representa al área de Milwaukee en la que se  registraron los disturbios, hizo un "llamado de alerta" por la violencia.

 "La comunidad entera ha visto y ha sido testigo de cómo Milwaukee,  Wisconsin, se ha convertido en el peor lugar para vivir para los  estadounidenses negros en el país entero", señaló.

 Según el alcalde Barrett, 17 personas, todas con antecedentes, fueron  detenidas en la madrugada del domingo.

 El presidente Barack Obama fue informado de la situación, dijo la Casa  Blanca.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up