Fujimori busca anular otra sentencia tras polémico fallo

Editado por María Candela
2016-08-18 15:34:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 18 ago (RHC-PL) El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori se propone echar abajo una sentencia por corrupción en su contra, alentado por la anulación de otra por peculado, según informó hoy su abogado, William Paco Castillo.

Al mismo tiempo, el exparlamentario fujimorista Julio Gagó dijo que la vía judicial, que la dirigente opositora e hija del preso, Keiko Fujimori, prefiere para sacarlo de la cárcel, no descarta insistir en el pedido de indulto hecho el mes pasado.

Castillo celebró como una victoria el fallo que en días pasados anuló una de las condenas al exgobernante, por desviar aproximadamente 40 millones de dólares de fondos de las Fuerzas Armadas, al servicio de inteligencia, para sobornar diarios sensacionalistas a fin de desacreditar a sus opositores.

Asimismo mencionó, en concreto, un próximo pedido de dejar sin efecto la condena a siete años y medio de cárcel a Fujimori por pagar ilegalmente 15 millones de dólares a quien fuera su asesor en materia de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Juristas conocedores del caso han advertido que, si bien Fujimori puede librarse de varias de sus condenas, es jurídicamente imposible que logre la nulidad de la principal, la de homicidio calificado y secuestro agravado por la autoría mediata de dos matanzas de sospechosos de terrorismo y secuestros.

Esos hechos ameritan la condena a 25 años de cárcel que cumple Fujimori hasta 2032 y que absorbe las otras sentencias, son considerados crímenes de lesa humanidad y la legalidad internacional a la que Perú está suscrito, prohíbe el indulto o la amnistía de condenados por esos delitos.

La única posibilidad de que el preso, de 78 años, deje la exclusiva y cómoda cárcel que ocupa en un cuartel policial, indicó el jurista Carlos Rivera, es que, si enfermara gravemente, termine de cumplir la condena en su casa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up