Igualdad racial en Estados Unidos une a artistas

Editado por María Candela
2016-08-18 15:50:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 18 ago (RHC) Artistas norteamericanos, en su mayoría afrodescendientes, se unieron a la campaña #23Ways que denuncia la injusticia racial en Estados Unidos.

En un video circulado por las redes sociales narran "23 acciones cotidianas castigadas con la muerte si eres negro en Norteamérica".

En las imágenes, cantantes como Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Pharrell Williams y Bono aparecen en un primer plano en blanco y negro, mientras relatan la forma en la que murió un afroamericano a manos de la policía.

"Conduciendo el auto de tu novia con un niño en la parte de atrás", dijo la intérprete de "Halo" en referencia a la muerte de Philando Castile en Minnesota, hace unas semanas.

Por su parte, la actriz Taraji P Henson comentó del también reciente caso de Alton Sterling en Luisiana diciendo "vendiendo CDs fuera de un supermercado".

Estos dos últimos fallecimientos reavivaron el debate sobre el racismo en el sistema judicial y la brutalidad policial en el país norteño.

Los grupos que instigan al odio cometieron en los Estados Unidos 260 mil crímenes el pasado año. El racismo, la xenofobia y la agresividad hacia minorías ideológicas o étnicas conforman un mosaico en rojo.

Un análisis del diario Washington Post en 2015 subrayó que el número de grupos que instigan al odio en el país norteño se elevó de 457 en 1999 a 784 en 2013.

La muerte a manos de los agentes del orden de los ciudadanos Alton Sterling y Philando Castile, fueron seguidas protestas en algunas ciudades estadounidenses contra el trato de la policía a la población afroamericana.

Las manifestaciones tanto en la web como en la vida real bajo el lema Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) movilizan a miles de personas por todo el mundo.

Gran parte de las movilizaciones de los artistas estadounidenses están organizadas por el movimiento We Are Here (Estamos aquí), y pretende recaudar 150 mil millones de dólares, para inversiones en comunidades pobres a lo largo de toda una década.

El dinero daría acceso a educación y sanidad igualitaria, alojamientos de calidad, formación y trabajo y una reforma del sistema de justicia criminal.

Además del tema racial, la violencia, en sentido general, es un mal que mina la sociedad estadounidense, que entre 2013 y 2015 contabilizó más de mil tiroteos, y una matanza al día, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Los estadounidenses tienen una probabilidad diez veces superior de morir por disparos que los ciudadanos de otros países desarrollados, según un estudio reciente realizado por especialistas de las universidades de Nevada, en Reno, y de Harvard.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up