Superan las réplicas de terremoto en Ecuador y Japón

Editado por Nuria Barbosa León
2016-08-21 10:33:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 21 ago (RHC) El Instituto Geofísico de Ecuador informó que las réplicas del devastador terremoto ocurrido el 16 de abril último en ese país, de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, llegaron a 2417.

Cuatro meses después de la tragedia, algunos poblados de la costa aún viven expectantes de los movimientos telúricos, pues suceden casi a diario y al decir de los especialistas continuarán por algún tiempo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el sismo, y propuso conservarlo hasta que finalicen las réplicas.

También un sismo de 6,0 grados en la escala abierta de Richter sacudió la costa nororiental de Japón, en la prefectura de Miyagi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto siguió a uno de 5,3 grados registrado ayer en la costa de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el nuevo movimiento telúrico aconteció a las 18.00 hora local y su epicentro se localizó a 167 kilómetros de la ciudad de Miyagi y a una profundidad de 10 kilómetros.

Los habitantes de la localidad costera de Sanriku, en Miyagi, percibieron las sacudidas más fuertes, pero también pudo sentirse en las prefecturas de Hokkaido, Aomori, Miyagi, Akita y Yamagata.

En la prefectura nororiental de Iwatel, el terremoto llegó al tercer nivel de la escala de intensidad sísmica de Japón, cuyo máximo es siete.

Por el momento no se reportan víctimas o daños materiales y tampoco hay alerta de tsunami.

Los nipones aun no se recuperan de los daños humanos, materiales y ecológicos acarreados por el terremoto y tsunami de 2011, que causó más de 18 mil víctimas y dañó tres reactores de la planta nuclear de Fukushima.

Esa catástrofe nuclear es considerada la más grande de la contemporaneidad, después de Chernóbil.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up