Felicita la ONU a Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-24 22:40:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Naciones Unidas, 24 ago (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó los resultados obtenidos en el proceso de paz para Colombia al divulgarse la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC y pidió un esfuerzo "decidido y ejemplar" para implementar los acuerdos.

"El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso", dijo en un comunicado la oficina del portavoz de Ban.

Además, el diplomático coreano quiso dar la enhorabuena a las organizaciones y ciudadanos que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento y a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela).

"La guerra ha terminado", advirtió esta noche el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, luego de firmar en La Habana, Cuba, el texto final de los acuerdos de paz que durante más de tres años se negociaron allí con el grupo guerrillero FARC.

La frase del vocero oficial resumió lo ocurrido este miércoles cuando las partes concluyeron las negociaciones que plasmaron en un documento, fundado en cinco puntos, y cuyo contenido será divulgado desde mañana en todo el país, como advirtió el presidente, Juan Manuel Santos.

"A partir de mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos - todos!- los colombianos puedan conocerlo", puntualizó el jefe de Estado.

"Creo que hemos ganado la más hermosa de la batallas, la de la paz", aseguró por su parte Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC, también desde Cuba, durante la lectura del mensaje de su organización que aceptó firmar la paz, tras 52 años de confrontación armada interna.

El siguiente paso de la negociación será el envió al Congreso del acuerdo final pactado esta noche y la convocatoria al plebiscito de refrendación de lo acordado, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, aseguró Santos.

En esa elección serán los colombianos los que decidan si aceptan o rechazan lo pactado en Cuba.

"La decisión, colombianos, esta en sus manos. Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance -como ahora- la llave del futuro", advirtió el mandatario.

Para llegar a la conclusión de las negociaciones, las partes se sometieron en las últimas semanas a jornadas extenuantes en la capital cubana para redactar y concluir el documento final que se presentó esta noche y que contiene los términos de la negociación.

Dicho texto gira alrededor de cinco puntos: reforma agraria, participación en política de los ex guerrilleros y solución al problema de drogas ilícitas.

Además de los asuntos relacionados con las víctimas y el tipo de justicia que se le aplicará a los rebeldes y la dejación de armas por parte de los cerca de 7.500 hombres que integran ese grupo guerrillero, según estimaciones oficiales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up