Reportan más de 200 mil desplazados en Honduras por violencia

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-27 10:24:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 27 ago (PL) Más de 200 mil hondureños fueron obligados a desplazarse en este país centroamericano el pasado año por la violencia, informaron hoy organismos humanitarios.

Ante esa situación, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, lamentaron que numerosas personas tengan que salir forzadamente de sus comunidades.

No pocos desplazados internos con posterioridad cruzan las fronteras de este territorio y piden protección como refugiados, sostuvo el representante regional del Acnur para América Central, Cuba y México, José Xavier Samaniego.

Precisó que en 2015 la Acnur registró más de 110 mil solicitudes de asilo de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo Norte Centroamericano (TNC).

En el caso de Honduras, uno de los territorios más violentos del área, la tasa de homicidios asciende a unas 60 muertes como promedio por cada 100 mil habitantes, corroboran organizaciones de derechos humanos.

Con el objetivo de reducir los índices de violencia, los jefes de estado de los países del TNC suscribieron recientemente un acuerdo para enfrentar de conjunto la criminalidad en el área, fenómeno asociado a la proliferación de grupos pandilleros o maras.

Especialistas en el tema migratorio consideran que la disminución de la cifra de emigrados se reducirá en la medida en que los estados de la región ofrezcan a sus nacionales mayores posibilidades de empleo y otras oportunidades de vida.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up