ONU reclama se investigue asesinato de viceministro boliviano

Editado por María Candela
2016-08-28 21:51:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 28 ago (RHC-PL) La ONU pidió se esclarezca el asesinato del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien perdió la vida el jueves último, después de ser brutalmente golpeado por supuestos cooperativistas mineros en ese país andino.

En un comunicado, el máximo órgano internacional pidió a las autoridades de Bolivia 'identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este grave hecho'.

El documento expresa su pesar por el resultado de las protestas extremadamente violentas llevadas a cabo por los cooperativistas mineros en las últimas semanas, que provocaron la muerte de tres mineros cooperativistas y centenares de heridos.

También manifestó su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos e instó a establecer un escenario de diálogo para evitar eventuales acciones de violencia.

Unos 43 mineros permanecen en custodia policial tras el asesinato de del viceministro Illanes, bajo acusaciones de asesinato, lesiones graves y organización criminal, entre otros delitos.

Entre los detenidos está el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, quien lideró la protesta que se opone a la formación de sindicatos porque considera que en su sector no existe una relación obrero-patronal.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene contactos con los dirigentes de los principales sindicatos para evaluar el conflicto, calificado por el mandatario como una 'conspiración política'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up