Profundizan relaciones China y Asean en XXV Aniversario de nexos

Editado por Maria Calvo
2016-09-05 11:43:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: Prensa Latina

La Habana, 5 sept (RHC)- Tras concluir este lunes la XI cita del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad oriental de Hangzhou, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitará Laos hasta el 9 de septiembre para asistir a la XI Cumbre de Asia Oriental y cumplimentar una visita oficial a ese vecino país.

China tiene hoy entre sus prioridades diplomáticas profundizar las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en el marco del XXV Aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo.

En estos 25 años, la cooperación política, comercial, social y cultural entre China y las naciones de la Asean ha generado logros significativos y la cooperación bilateral disfruta de un nuevo periodo de madurez.

En ese sentido, Li asistirá a la XIX reunión de líderes (10+1) China-Asean para planear el desarrollo futuro de los vínculos entre las dos partes con base en los éxitos ya alcanzados.

Ante una economía mundial que continúa signada por una débil recuperación, China busca, como el socio más activo de la Asean, promover el crecimiento económico y el desarrollo en coordinación con los países del sudeste asiático.

En 2013, el presidente chino, Xi Jinping, propuso la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI con esos países y estableció una comunidad más estrecha China-Asean de destino común.

El primer ministro chino también asistirá a la XIX reunión de Líderes de Asean, China, Japón y la República de Corea (10+3), mecanismo principal para construir la comunidad económica de Asia Oriental y la promoción de la cooperación en diversas áreas.

Pese a dificultades en el desarrollo de las relaciones entre China, Japón y la República de Corea, el mecanismo 10+3 ha conducido este año al logro de una serie de resultados fructíferos en finanzas, seguridad alimentaria y otras áreas.

Según trascendió, está previsto que el primer ministro introduzca puntos de vista de China sobre el futuro desarrollo de la cumbre como un foro estratégico guiado por líderes y por la adhesión a los principios como el liderazgo de la Asean, el consenso con base en la consulta, la consideración de los sentimientos de todas las partes y conducción del desarrollo económico y la seguridad política.

En lo concerniente a la visita oficial a Laos, Li impulsará la cooperación amistosa bilateral para avanzar y promover el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Laos.

China y Laos establecieron relaciones diplomáticas hace 55 años y desde ese momento han confiado entre sí políticamente y han cooperado de forma fructífera en construcción de comercio e infraestructura, generando beneficios reales a ambos pueblos.

En 2015, los dos territorios firmaron un acuerdo sobre la construcción conjunta de la vía férrea China-Laos que enlazará a Vientiane con el área fronteriza chino-laosiana en el norte y con Tailandia en el sur, estrategia que avanza de forma adecuada.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up