Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Reclama obispo a estado chileno escuchar al pueblo mapuche

Stgo. de Chile, 6 ene (RHC) El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, llamó al gobierno de Chile a escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver el conflicto en La Araucanía.

El religioso pidió que se retomen los diálogos con los mapuches para resolver los temas relacionados con la territorialidad, la interculturalidad y los reconocimientos constitucionales de las personas de esa etnia.

Desde la década de los 90 del pasado siglo existen conflictos entre los miembros de la comunidad autóctona y agricultores y empresarios chilenos por la propiedad de tierras que los primeros consideran ancestrales.

Se divulgó también que la economía chilena experimentó en noviembre último un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto a igual mes de 2012, lo que confirma según expertos una tendencia a la desaceleración.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica, publicado por el Banco Central de esta nación sudamericana, la expansión -inferior a la prevista en el período (3,4 por ciento)- estuvo impulsada por la actividad minera y ralentizada por una caída en el sector industrial.

"El valor está dentro del rango esperado, pero en los límites bajos", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que mientras crece el consumo se desacelera la inversión y las manufacturas muestran debilidad.

De esta manera, algunos expertos ven confirmadas sus previsiones acerca de un panorama económico de reducido dinamismo y propulsado fundamentalmente por actividades asociadas a los recursos naturales.

Las expectativas de crecimiento económico en Chile al cierre de 2013 están fijadas en un 4,2 por ciento; en tanto que para este año el estimado oficial de expansión se ubica entre 3,75 y 4,75 por ciento.

Mientras que los presidentes de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría alcanzaron hoy un acuerdo político programático para respaldar al gobierno de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

El anuncio fue realizado por el titular de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker.

"No nos vamos a distraer ni un solo segundo de lo esencial que es que esta unidad que existe es para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet", subrayó. Nuestro compromiso como Nueva Mayoría es llevar a buen término la gestión de Bachelet y el programa que le sirve de fundamento, reiteró el legislador.

Walker explicó que esa alianza tendrá una nueva coordinación y vocería rotativa mensual a partir de marzo con el fin de articular de manera eficiente el apoyo al futuro gobierno.

En ese sentido, explicó que la coalición impulsará las reformas educacional y tributaria, además de una nueva Constitución.

En similar sentido se pronunció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En la Nueva Mayoría hay banderas muy claras y están en su programa, respecto a transformaciones que son necesarias para el país y en eso estamos comprometidos todos los partidos y eso es un acuerdo político, subrayó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3861740

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 4879
  • En Línea: 183
  • Total: 3861740