Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Seguros del futuro marchan los trabajadores de Nicaragua

Managua, 6 ene (RHC-PL) El despegue económico y social en Nicaragua avanza paso a paso, sin grandes saltos, pero dejando atrás años de rezago por causa del neoliberalismo y sembrando esperanzas entre los trabajadores.

Para Gustavo Porras, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) bajo la administración del presidente Daniel Ortega también describe un ascenso gradual del rescate del optimismo popular.

Vamos "pasito a pasito", todavía el salario resulta insuficiente para no pocos trabajadores, otros miles de ciudadanos carecen aún de empleo, la electricidad no llega a todos hogares y ante cada mejoría la gente aspira a más, comentó el también diputado a la Asamblea Nacional.

Lo más importante que sentimos los trabajadores es la construcción de esperanzas porque vemos que hay resultados en la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la infraestructura de salud, educación, en caminos y carreteras, reseñó.

Son tantas las necesidades y los efectos heredados de la etapa neoliberal, que lo hecho por la administración del presidente Ortega de 2007 a la fecha apenas podría verse como una gota de agua sobre una plancha, pero avanzamos con una visión de país incluyente y participativa, sustentó el dirigente sindical.

En opinión de Porras, un número creciente de nicaragüenses, y en especial de trabajadores, va comprendiendo que la satisfacción de las necesidades dependerá del aporte colectivo e individual, pues ciudadanos e instituciones tienen deberes propios.

A la cabeza del gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional constituye un elemento determinante en los cambios favorables, pero asumimos un modelo de diálogo y responsabilidad compartida entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores para dinamizar la economía y contrarrestar la pobreza, comentó.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas avalan el aumento del PIB en los recientes años a una tasa promedio superior al cuatro por ciento, mientras sus estimaciones para 2013 señalaron un alza en el entorno de los cinco puntos porcentuales.

Según la Cepal esta nación centroamericana ocupa al mismo tiempo uno de los sitios punteros en la reducción de las brechas entre ricos y pobres medidas por el coeficiente de Gini, utilizado para estimar los márgenes de desigualdad en cuanto a desarrollo humano.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3839064

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 5094
  • En Línea: 194
  • Total: 3839064