Religiosos boricuas se unen a reclamo de libertad de Oscar López

Editado por María Candela
2016-09-08 20:49:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 8 sep (RHC-PL) La jerarquía religiosa puertorriqueña se unió al reclamo por liberar a Oscar López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones de Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

Los religiosos de diversas denominaciones anunciaron su adhesión a la protesta que se realizará el 9 de octubre en Washington DC para demandar del presidente Barack Obama que, antes de terminar su segundo mandato, indulte a López Rivera.

Conscientes de que el prisionero, de 73 años de edad, ha cumplido una condena desproporcionada, el arzobispo católico Roberto González Nieves, los obispos metodista Juan Vera y luterano Felipe Lozada Martínez, y el reverendo Heriberto Martínez destacaron el carácter humanitario de su reclamo.

'Oscar ha cumplido una muy larga y desproporcionada sentencia', expresó González Nieves en una concurrida rueda de prensa en la Catedral en el Viejo San Juan, encabezada por la exministra de Gobernación Ingrid Vila Biaggi, quien preside la Coalición por la Liberación del prisionero político puertorriqueño.

Vila Biaggi recordó que López Rivera ha pasado más años en prisión en Estados Unidos que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años por combatir el apartheid.

La portavoz de la Coalición adelantó que a la actividad Obama Free Oscar Now, que se realizará en las proximidades de la Casa Blanca, confirmaron el activista social estadounidense Cornel West y los cantautores puertorriqueños René Pérez, Danny Rivera y Roy Brown.

Además, estarán la agrupación Jóvenes del 98, que dirige la teatróloga Maritza Pérez y el artista de la plástica Nick Quijano.

El liderazgo de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, explicó Vila Biaggi, desarrolló una campaña de movilización en Chicago, Nueva York, Pennsilvania, Conneticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Florida.

Monseñor González Nieves subrayó que 'Oscar es el preso político más antiguo del mundo', a la vez que recordó que la generalidad de la dirigencia política puertorriqueña, incluidos aquellos que no le proporcionan el carácter de prisionero político, respaldan su liberación.

'Si hace 17 años fue objeto de una libertad condicionada que rechazó porque quedaban presos otros compañeros suyos que ya están libres, se hace necesario que se dé la libertad a Oscar López Rivera', dijo el jerarca católico al recalcar su reclamo de indulto al presidente Obama.

El obispo luterano Lozada Montañez destacó como 'un acto humano la excarcelación de López Rivera, condenado por luchar por la independencia de Puerto Rico, bajo la dominación colonial de Estados Unidos'.

'Es un acto inhumano que Oscar lleve preso 35 años', anotó el religioso luterano al destacar que la excarcelación de delincuentes por el presidente Obama reafirma el carácter político del encierro desmesurado del luchador puertorriqueño.

Para Lozada Montañez 'como parte del proceso de descolonización de Puerto Rico, seguiremos solicitando la liberación de Oscar y de aquellos otros presos políticos que mantiene el gobierno federal de Estados Unidos'. El metodista Vera pidió arreciar la lucha 'para traer a nuestra patria a alguien a quien admiramos y respetamos' por su compromiso y sacrificio.

Vera insistió en que 'por sencillas y elementales razones humanitarias, ya es tiempo de que Oscar vuelva a casa, y que el señor Presidente otorgue la clemencia, porque es suficiente tiempo que lleva en la cárcel, pedimos que Oscar regrese a casa'.

Clarisa López manifestó que este es 'un pedido nacional e internacional', aparte de que 'en Puerto Rico no solo lo espero yo en San Juan, lo espera su familia en San Sebastián, lo espera mi hija Karina, y como dice mi papá para los que luchan la victoria será la recompensa'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up