Pierde la tierra parte de su naturaleza virgen, según revela estudio

Editado por Nuria Barbosa León
2016-09-08 21:23:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canberra, 8 sep (RHC) Alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados de la superficie virgen del planeta desapareció en las últimas dos décadas, según un estudio publicado este jueves.

De acuerdo con la investigación la mayor parte de los daños se localizan en la Amazonía y África Central.

El proyecto, liderado por James Watson de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Canadá, afirmó que en menos de tres décadas Sudamérica ha perdido un treinta por ciento de sus tierras silvestres, en tanto África lo ha hecho en un catorce por ciento.

No obstante, unos treinta millones de kilómetros cuadrados que equivalen al 23 por ciento del área terrestre del planeta, todavía se conservan en estado virgen, especialmente en América del Norte, el norte de Asia, de África y Australia revelaron los científicos.

Solo resta una o dos décadas para revertir la situación aseveró William Lorens, experto de la Universidad James Cook en Australia, quien participó en el estudio.

Una vez que desaparecen las tierras vírgenes no se vuelven a recuperar, la única opción es protegerlas proactivamente.

A 225 mil millones de dólares anuales ascienden las pérdidas en la economía global por la contaminación ambiental, con una elevada cuota de pérdidas humanas, según un informe del Banco Mundial (BM).

El documento, que recoge datos hasta 2013, asegura que el daño a la atmósfera provocó ese año la muerte a 5,5 millones de personas y fue la cuarta causa de fallecimientos prematuros a nivel mundial, además de ser responsable de uno de cada 10 decesos.

De acuerdo con la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del BM, Laura Tuck, la contaminación ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico.

La funcionaria del organismo internacional sugirió que el apoyo a ciudades más higiénicas y mayos inversiones en fuentes limpias de energía puede reducir las emisiones peligrosas, desacelerar el cambio climático y salvar vidas.

Los resultados de la investigan subrayan que los riesgos de salud por el impacto ambiental son mayores en los países en desarrollo, y ejemplifica que en 2013 el 93 por ciento de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a ese fenómeno en todo el mundo se produjeron en esas naciones, donde el 90 por ciento de la población está expuesta a niveles peligrosos de contaminación.

Es significativo, indican, que en ese año China perdió cerca del 10 por ciento de su producto interno bruto por el contagio atmosférico, India un siete y Sri Lanka y Cambodia un ocho por ciento.

Agrega el informe que en menor medida los países desarrollados también son impactados por ese efecto y comenta que de Estados Unidos se fugaron 45 mil millones de dólares, Alemania 18 mil millones y Reino Unido 7,6 millones.

Para el BM la publicación del texto puede generar conciencia en los Gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al enfrentamiento del daño de la contaminación ambiental, aun cuando no reconoce que el principal impacto proviene de los países industrializados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up