Celebran Independencia de México en medio de protestas y represión

Editado por Julio Pérez
2016-09-16 06:45:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Peña Nieto durante el ceremonial por la Independencia

México, 16 sep (RHC) México celebra este viernes las fiestas patrias por el 206 aniversario del inicio de la Independencia, con el tradicional desfile militar, en medio de protestas de maestros y manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

 El acto de este viernes estará encabezado por Peña Nieto. 

 En tanto, de manera tradicional se efectuó, a las 11 de la noche del 15 de septiembre, el conocido como Grito de Dolores, en el Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo.

 Cada año, el presidente de la nación es el encargado de repicar la campana de Dolores, traída en 1896, vitorear a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz, entre otros, ondear la bandera y dar un  íViva México! al concluir.

 El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

 De acuerdo con la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses para que se sublevaran contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

Peña Nieto lanzó este jueves el grito para conmemorar los 206 años del inicio de la gesta independentista, un acto tradicional que en esta ocasión se efectuó en medio de una masiva manifestación en la capital en la que se exigía la renuncia del primer mandatario y una brutal represión policial a protestas de maestros en varias ciudades del país.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías estatales cuando buscaban un espacio en el Zócalo de la capital del estado, para dar el Grito de Independencia.

Los profesores intentaron ingresar por la fuerza a la plaza para celebrar un acto político frente al Palacio de Gobierno; sin embargo, sobre la calle de Guerrero, agentes estatales les cerraron el paso, lo que provocó el intercambio de empujes y golpes.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes, que respondieron con cohetones y piedras.

En tanto, decenas de familias que ya se encontraban en el Zócalo para presenciar el Grito de Independencia salieron huyendo.

También se reporta desde Chiapas que hubo un enfrentamiento en el Palacio Municipal de Tapachula entre la policía estatal y los padres de familia y maestros cuando estos últimos realizaban una marcha hacia el parque Central.

Hubo varios lesionados pero ninguno de gravedad.

Estas acciones forman parte de las protestas de los maestros mexicanos contra la reforma educativa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up