Putin reitera disposición al diálogo positivo con Ucrania

Editado por María Candela
2016-09-17 18:53:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bishkek, 17 sep (RHC-PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su disposición a dialogar con las autoridades ucranianas en cualquier momento, mientras ello lleve a resultados positivos.

Durante una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Bishkek, el primer mandatario ruso aclaró que las conversaciones deben llevar a la solución de la crisis en Ucrania, después del golpe de Estado en febrero de 2014, perpetrado por la derecha con apoyo de neofascistas.

La televisión kirguisa se refirió a una provocación realizada por radicales ucranianos que atacaron con bengalas y otros objetos la embajada rusa en Kiev, en vísperas de los comicios legislativos en la nación euroasiática.

Putin debió salir ayer al paso de observaciones hechas por el embajador ucraniano en este país, Nikolai Doroshenko.

En la sesión plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Doroshenko mostró su inconformidad por la inclusión de Crimea en un censo de población en Rusia, en 2020, y por la presidencia de ese país en la CCEI, a partir de enero próximo.

Ucrania se negó a ratificar el estatus de la CEI, cuya cumbre se inició aquí ayer, y por ello carece de derecho para opinar sobre decisiones de la entidad regional, espetó Putin.

Además, lo ocurrido en Crimea, en marzo de 2014, está en plena correspondencia con el derecho internacional y respondió a una expresión de la voluntad del pueblo de esa península, un hecho que tiene antecedentes en la práctica mundial, afirmó.

Más del 96 por cierto de la población de Crimea, que hasta 1954 perteneció a Rusia, respaldó en un plebiscito la salida de Ucrania y su reunificación con el vecino país.

El golpe de Estado fue rechazado por igual en las regiones surorientales de Lugansk y Donetsk, donde se celebraron sendos referendos para ratificar la soberanía de ambas formaciones territoriales.

Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron en abril de 2014 una operación de castigo contra la población sublevada de Donetsk y Lugansk, donde ya perecieron más de nueve mil personas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up