Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Electrificarán en Nicaragua 300 mil viviendas

Managua, 7 ene (RHC) El gobierno de Nicaragua electrificará trescientas mil viviendas en los próximos tres años, lo que beneficiará de manera directa a más de un millón trescientos mil habitantes.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, aseguró que solo en la primera semana del 2014 quedaron conectadas al servicio tres mil trescientas casas, con cerca de 20 000 ocupantes.

Incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Humano, los planes de electrificación llegaron el pasado año a más de 60 000 hogares, la mayoría de ellos en áreas rurales y en demarcaciones de las regiones caribeñas.

Además en Nicaragua se acomete un plan de ahorro en electricidad, combustible, comunicaciones, agua y otros gastos para los funcionarios que ocupan carteras en oficinas gubernamentales

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta dijo que por indicaciones del presidente de la República, Daniel Ortega, la medida entró en vigencia ayer y establece que las oficinas dedicadas a cuestiones administrativas hacia el interior de las entidades públicas laborarán desde las 07:00 hasta las 13:00 hora local.

"Esta instrucción debe aplicarse de inmediato. Tal y como hemos conversado, las instituciones deben mantener puestos de mando para asegurar el funcionamiento ante cualquier emergencia", dijo la víspera la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al anunciar el decreto.

Para responder a inquietudes de la ciudadanía, Acosta acudió este martes la Revista en Vivo del canal 4 de la televisión, uno de los programas de mayor audiencia en el país.

Según recordó el funcionario, el Estado aplicó en años anteriores similar regulación y en 2009 esto condujo a un ahorro del 20 por ciento en los gastos fijos.

La reducción en el horario, precisó, está basada en análisis funcionales y de índole financiera para mejorar la eficiencia laboral y optimizar recursos que en vez de usarse en asuntos burocráticos podrán estar a disposición de proveer mayores bienes y servicios a la población.

Austeridad en el gasto público dedicado a la gestión gubernamental; de eso se trata, argumentó el economista, quien recalcó que la medida para nada debe afectar la atención al público ni a los agentes económicos, los cuales, además, dispondrán cada vez más de opciones online para la ejecución de sus operaciones.

El propósito es hacer más con menos gastos, reducir los llamados tiempos muertos dentro de las oficinas, sustentó el entrevistado al subrayar la responsabilidad del gobierno en el manejo austero de las finanzas públicas.

La buena noticia, la tranquilidad para los ciudadanos y los agentes económicos, es que para nada el recorte del horario estará asociado a una disminución de los bienes y servicios brindados al pueblo, resumió el ministro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4078425

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 3635
  • En Línea: 178
  • Total: 4078425