Fijan plazos a Bolivia y Chile en diferendo marítimo

Editado por Martha Ríos
2016-09-22 13:36:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Paz, 22 sep (RHC) Héctor Arce, procurador general de Bolivia dijo este 22 de septiembre en La Paz que su país tiene como fecha tope el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda contra Chile por una salida al mar.

Explicó que en el caso de Chile la CIJ fijó un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año para su respuesta.

"Una vez que concluya la fase de presentación de memoriales escritos, se pasará a la defensa oral, un proceso que ocurrirá a finales de 2017 o principios de 2018", añadió el Procurador del Estado.

Por su parte, el presidente Evo Morales, en su intervención la víspera ante la Asamblea General de la ONU, invitó a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina.

Los dos países enfrentan un añejo diferendo desde que en 1879 Chile invadió el territorio de la nación andino-amazónica y le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el gobierno de Morales presentó en La Haya una demanda contra su vecino, y en 2015 la CIJ se declaró competente para atender la reivindicación boliviana.

Además del tema marítimo, Chile y Bolivia presentaron ante La Haya el litigio por el Silala, manantiales que nacen en territorio boliviano y que fueron conducidos al territorio vecino a través de canales artificiales.

(Con información de PL)

 



Comentarios

  • Roberto Radrigán's gravatar
    Roberto Radrigán
    23/09/2016 02:24 am

    Amigos cubanos… ¿Cómo se enseña el periodismo en su país? ¿Cómo puede un reportero escribir que Chile “invadió” y “arrebató” territorios sin tener conocimiento de la historia? Les aclaro que Chile ya existía por 300 años antes que Bolívar inventara Bolivia, y limitaba con Perú. El “litoral” lo heredaron de Argentina pero nunca fue reconocido completamente por Chile, al extremo que se firmaron dos tratados (1866 y 1874) para COMPARTIR la explotación del territorio en disputa, ya poblado por chilenos. El dictador boliviano Daza declaró la guerra a Chile y la perdió. A 20 años de concluido el conflicto Bolivia firmó un Tratado donde aceptó que Chile le pagara por los territorios en disputa y eso cerró el caso, por lo que no existe “un añejo diferendo” sino un tema que cualquier demagogo boliviano utiliza para ganarse el respaldo del populacho.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up