Reelecto en Reino Unido Jeremy Corbyn líder del Partido Laborista

Editado por Bárbara Gómez
2016-09-24 10:09:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Londres, 24 sep (PL-RHC) El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, fue reelecto este sábado al frente de esa fuerza política opositora por amplia mayoría.

Corbyn, quien comenzó su carrera política como dirigente sindical, asumió desde 1983 un escaño de diputado por su partido en la Cámara de Comunes y se ubica en el ala izquierda del laborismo británico, con una amplia trayectoria como pacifista.

Participó en manifestaciones anti-apartheid y contra el dictador chileno Augusto Pinochet, es defensor de la causa del pueblo palestino, se opuso a la guerra de Iraq, a los ataques de una coalición internacional contra Siria, y es vicepresidente de la Campaña para el Desarme Nuclear.

Corbyn, de 67 años de edad, se desplaza regularmente en bicicleta, es vegetariano y habla con fluidez el español. Estuvo casado con la exiliada chilena Claudia Brachitta con la que tiene tres hijos y su actual pareja es la abogada mexicana Laura Álvarez.

Las elecciones fueron convocadas tras el fracaso que significó para el liderazgo laborista la aprobación del Brexit, como se denomina a la salida británica de la Unión Europea -UE-, y se efectuaron en ocasión del congreso anual del Partido Laborista, que se desarrolló este sábado en el Centro de Convenciones de Liverpool.

El veterano legislador derrotó a su oponente, Owen Smith, con el 61,8 por ciento, al lograr 313 mil 209 votos en unos comicios con la participación del 77,6 por ciento de los electores, con lo cual superó el 59,5 por ciento  obtenido hace un año, cuando fue electo por primera vez para ese cargo.

En el discurso donde proclamó su victoria, Corbyn pidió un mayor unidad y disciplina partidista así como apoyo a su liderazgo para impulsar la política opositora al Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, en un complejo momento para su país, marcado por el Brexit.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up