Define Consejo de Seguridad ONU agenda bajo presidencia rusa

Editado por Maite González Martínez
2016-10-03 07:39:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo. (Internet)

La Habana, 3 oct (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU define este lunes su agenda de trabajo para octubre, mes durante el cual Rusia ejercerá la presidencia rotatoria.

Se espera que el programa incluya análisis sobre los principales conflictos en el planeta, como los de Siria, Iraq, Yemen, Sudán de Sur y Libia, discusiones acerca de la situación en el Medio Oriente, en particular el diferendo palestino-israelí, y debates sobre la labor de algunas misiones de paz de la organización.

Por sus gestiones para resolver la crisis siria, con seguridad Moscú dedicará una buena parte de sus esfuerzos diplomáticos al frente del órgano de 15 miembros a lograr un alto el fuego efectivo en el país levantino, que despeje el camino para la reanudación del diálogo entre Damasco y los opositores.

Rusia y Estados Unidos lideran las acciones de la comunidad internacional para avanzar hacia el fin del conflicto, aunque con posturas bien contrarias, por el empeño de Washington en imponer un cambio de régimen en Siria.

Octubre también será un mes clave en el proceso para seleccionar al próximo Secretario General de la ONU, puesto al que aspiran cerca de una decena de políticos, la mayoría europeos.

El 5 de octubre, el Consejo celebrará su sexta encuesta para definir al candidato, un sondeo que por primera vez separará la opinión de sus 10 miembros no permanentes de la de las cinco potencias con escaño fijo y derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up