Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití y amenaza a Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-03 14:27:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Principe, 3 Oct  (AFP) - El huracán Matthew dejó sus  primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y  avanzaba este lunes hacia ese país.

Un hombre  murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur de Haití.

Dos de los tripulantes lograron  llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida en la orilla  del mar.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el  domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que también iban otras  otras tres personas que sobrevivieron.     

A medida que Matthew se desplaza hacia el norte, las autoridades de Haití y  Jamaica intentaban afanosamente proteger edificaciones y evacuar a la población.

A las 15H00 GMT, el ojo de Matthew se ubicaba 440 km al suroeste de Puerto  Príncipe, con vientos máximos de 2202 km/h, indicó el Centro Nacional de  Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami. El ciclón se desplazaba  lentamente hacia el norte a 9 km/h.

 Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias  en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales   

"Compatriotas, no sean testarudos, no digan que 'Dios es bueno' y les  cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en  arriesgar sus vidas", advirtió el presidente de Haití, Jocelerme Privert, en un  discurso a la nación el domingo.

El país más pobre de las Américas decretó la noche del sábado alerta roja  tras haber realizado un centenar de evacuaciones preventivas en el sur, la zona  más expuesta.

El gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros  escolares sirvan de refugio. Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo  permiten acoger a 340.000 personas. En Haití viven más de 10 millones de  personas.

La Minustah, la misión de la ONU en el país, desplegaba refuerzos, en tanto  el domingo arribó un equipo de evaluación de catástrofe y coordinación.

Jamaica instó a la población a prepararse para la llegada del ciclón, pero  muchos de los que habitan en las pequeñas islas "dijeron que preferían quedarse  para proteger sus intereses", señaló el ministro de Colectividades Locales  Desmond McKenzie.

Consideró que era inútil arriesgar vidas intentando rescatarlos. "Ahora no  hay vuelta atrás. Esto depende de cuánto tiempo tengamos que esperar a que  pase", agregó.

Ante la amenaza de Matthew, la Defensa Civil cubana ordenó la evacuación de  251.795 personas, que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia de  Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, según los medios  estatales.    

De ese total, 95.741 recibieron refugio en casas de familiares o amigos,  una práctica habitual en la isla en casos de huracanes, y el resto en 218  centros habilitados como albergues.

"Yo en ese cayo no me quedo ni loca", dijo Ana, quien todavía recuerda con  pavor la "terrible noche" que pasó en su casa hace cuatro años cuando otro  huracán, el Sandy, devastó Santiago de Cuba, dejando 11 muertos y millonarias  pérdidas económicas.

El presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, en el este de la  isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el  diario oficial Granma.

"Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas  oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de  enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia", comentó el mandatario.

La Defensa Civil colocó en "Fase de Alerta Ciclónica" a "las provincias  (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las  provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila".    

En tanto, se cancelaron los vuelos nacionales hacia las provincias  declaradas en alerta, así como los destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo,  Martinica, Guadalupe y Caracas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up