Indígenas estadounidenses divulgan daños ecológicos por construcción de oleoducto

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-12 20:56:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Una comunidad indígena en Estados Unidos divulgó impactos negativos al medio ambiente en sus territorios

Washington, 12 oct (RHC) Una comunidad indígena en Estados Unidos divulgó impactos negativos al medio ambiente en sus territorios con la contaminación de las aguas para el consumo humano, causado por la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.

"Tienen retroexcavadoras sobre los cementerios de nuestros ancestros de Lakota y Dakota y no consideran que estos lugares son sagrados", señaló el jefe de la reserva Standing Rock Sioux Tribe, Dave Archambault.

La protesta está relacionada con obras de la compañía Energy Transfer Partners, cuyos directivos aseguran que las ejecuciones cumplen con la ley en todo el trayecto previsto.

Sin embargo, Archambault exigió nuevamente la intervención del gobierno federal a fin de interrumpir las excavaciones.

"Necesitamos que actúe ahora. Nuestras vidas están en riesgo y el lugar sagrado para nosotros está en riesgo. Millones han estado de pie con nosotros en oposición a este oleoducto y él (el presidente Barack Obama) debe hacer caso al llamado", subrayó el manifestante.

En dos ocasiones el ejecutivo ha solicitado a los operadores del Dakota Access Pipeline hacer una pausa voluntaria en la construcción del conducto, en el área aledaña a la reserva indígena con el propósito de reconsiderar la ruta.

El reclamo más reciente ocurrió el lunes, luego de un fallo judicial que rechazó una apelación para obligar a Energy Transfer Partners a detener la construcción en un tramo de 32 kilómetros, dentro del territorio en disputa.

Según alega la empresa, durante la elaboración del proyecto se consideraron los puntos de vista de las comunidades originarias y el plan de obra fue "revisado y aprobado por arqueólogos altamente calificados del ámbito privado y de instituciones oficiales".

La disputa lleva varios meses en curso sin conciliación de intereses, al punto que pobladores de la zona y simpatizantes han acampado a la intemperie para bloquear la ruta del oleoducto que pasa por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up