ONU nombra a António Guterres Secretario General

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-10-13 10:59:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 13 oct (RHC) La Asamblea General de la ONU nombró este jueves al portugués António Guterres como Secretario General de la organización, cargo que desempeñará en el período 2017-2021.

El órgano que reúne a los 193 Estados miembros de Naciones Unidas proclamó una resolución de cuatro párrafos donde oficializa en nuevo puesto de Guterres, así como la duración de su mandato.

El ex primer ministro de Portugal (1995-2002) y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados (2005-2015) sustituirá a partir del 1 de enero al sudcoreano Ban Ki-moon, quien culminará su segunda gestión en el cargo.

 Para convertirse en el noveno Secretario General en 71 años de existencia de la ONU, Guterres superó a otros 12 aspirantes, entre ellos la búlgara Irina Bokova, la neozelandesa Helen Clark, la argentina Susana Malcorra, el serbio Vuk Jeremic, el macedonio Srgjan Kerim y la costarricense Christiana Figueres.

 Este año, la Asamblea General de la ONU desarrolló un inédito proceso de consultas públicas con los candidatos, con el propósito de legitimar las elecciones marcada por críticas.

 Según la Carta de Naciones Unidas, la Asamblea nombra al Secretario General por recomendación del Consejo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up