Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Conmemora Nicaragua siete años de gobierno sandinista

Managua, 10 ene (RHC) El pueblo de Nicaragua celebró el séptimo aniversario del gobierno sandinista, cuyos programas están encaminados al desarrollo social y económico del país.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, alzó la banda presidencial en la toma de posesión del 10 de enero del 2007, para entregarla simbólicamente a los campesinos, trabajadores, juventud y mujeres.

Ortega asumió en un acto público la presidencia tras derrotar a los candidatos de dos partidos liberales de la nación, y es reelegido en los comicios nacionales del 2011.

Tras siete años consecutivos de gobierno sandinista, Nicaragua muestra cambios radicales por restitución de derechos humanos al pueblo sin exclusión alguna, con una clara visión de Estado sobre el desarrollo económico y social, fundamentaron aquí.

Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación; y el analista político William Grisby sintetizaron el aporte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo la conducción del presidente Daniel Ortega.

El programa Revista en Vivo, del Canal 4 de la televisión, recibió a ambos panelistas en ocasión de celebrarse este 10 enero el séptimo aniversario de la toma de posesión de Ortega como resultado de la victoria electoral en noviembre de 2006.

Una confianza que se expresó nuevamente en los comicios de 2011, porque la gente siente esperanzas y hay resultados palpables, sustentaron los entrevistados.

La estrategia de desarrollo nacional trazada por Ortega comprende a todos los nicaragüenses y encierra una visión a largo plazo; más allá de los cuatros años de mandato que ofrece aquí una elección presidencial, dijo Morales.

Informes de Naciones Unidas, mediante agencias como la FAO y la Unesco, felicitan a Nicaragua por sus progresos en seguridad alimentaria y recomiendan la experiencia como ejemplo para el resto del mundo, estimó la titular de Gobernación.

Mientras el análisis Climascopio 2013 para América Latina y el Caribe inscribió a este país entre los más destacados de la región en cuanto al uso de las energías renovables, agregó.

El estudio hecho por el Fondo Multilateral de Inversiones y Bloomberg New Energy Finance evaluó la capacidad de los Estados del área para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono.

A juicio de la Ministra, los avances tienen lugar de manera muy pausada; pero firme en cuestiones como salud, educación, derechos de las mujeres y los jóvenes, fomento del empleo, equidad de género y participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.

Hace siete años el índice de cobertura de las telecomunicaciones apenas llegaba a 44 por ciento y ahora es de 93 puntos porcentuales, señaló Morales para dar cuenta de cómo se expresan las mejorías en la vida cotidiana de las familias.

Era normal que por la radio pasaran avisos sobre el fallecimiento de un pariente o porque alguien quería que le mandaran bestias de trabajo, y ya la gente no está obligada a acudir a esa vía ni a las palomas mensajeras, comentó.

En opinión de Grisby, durante los últimos siete años los nicaragüenses pasaron de la situación de catástrofe y calamidad a la certeza y la esperanza, aunque todavía hay bastante pobreza y necesidades insatisfechas.

Al decir del analista, los cambios trascienden el plano material y sobresalen por un modo distinto de hacer gobierno, pues el estilo de dirección del FSLN está basado en el diálogo, la búsqueda de consensos y la participación popular por distintas vías, entre ellas los gabinetes de la familia creados a escala local.

Por su parte, el Parlamento nicaragüense rindió honras fúnebres de cuerpo presente a una destacada luchadora social e integrante de ese órgano del Estado: Gloria Martínez, conocida por el pueblo como La Cachorra por su arrojo y valentía.

Madre de cuatro hijos, perdió a tres de ellos en distintos momentos del enfrentamiento a la dictadura de la familia Somoza y el posterior combate a la contrarrevolución interna durante los años 80 del siglo XX.

Durante años La Cachorra coordinó la Asociación de Madres de Héroes y Mártires en una labor incansable de amor al próximo; bastaba que alguien estuviera necesitado para contar con su ayuda, sin distingo de posición política e ideológica, estimaron en el plenario.

Diputada suplente desde 2002 por el departamento de Managua, Martínez vivía orgullosa del sobrenombre que ganó en los años 60 del siglo pasado por su participación en los frentes de guerra contra el somocismo.

Soñó con ser abogada para defender a la gente honrada, pero sin posibilidades de costear estudios, vivió orgullosa del oficio como costurera para criar a sus hijos, recordaron en el hemiciclo.

"Gloria fue pobre económicamente, pero riquísima en amor a Nicaragua, riquísima en espíritu, riquísima en moral", estimó la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Más de una vez declinó la propuesta para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, pues solía decir que ahí jamás le pagarían el salario deseado para repartir todo entre las miles de mujeres, madres de héroes y mártires a quienes ella representaba, expusieron la sesión.

Como militante del FSLN, sus compañeros de filas la distinguían por ser una de esas personas que nunca se quedaba callada si veía una injusticia, observaron en la sesión solemne.

Tras el deceso ocurrido ayer, el FSLN comunicó a toda su militancia la pérdida de una mujer estimada por "su elocuencia, consecuencia, combatividad y lealtad probada, en todas las circunstancias a la causa del bien común, la causa del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad".

"Doña Gloria, La Cachorra, siempre estuvo en la primera línea de lucha para construir la Patria", afirmó el texto.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862827

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 1063
  • En Línea: 168
  • Total: 3862827