Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Superó China a Estados Unidos en el comercio exterior del 2013

Beijing, 10 ene (RHC) China superó a Estados Unidos por primera vez como la nación comercial más importante del mundo, después de que el comercio exterior del país asiático registrara un crecimiento de siete coma seis por ciento en el 20 13.

La administración de aduanas informó que las importaciones y exportaciones de esa nación llegaron hasta siete coma seis por ciento en el pasado año, lo cual representa un crecimiento de uno coma cuatro por ciento respecto al 2012.

Opiniones de expertos señalan que aunque las cifras anuales de Estados Unidos se conocerán en febrero próximo, los datos de noviembre último refieren que difícilmente podrá alcanzar a los resultados en China.

Por su parte, el ministro chino de Protección Ambiental, Zhou Shengxian, afirmó que el Gobierno continuará con determinación la lucha contra la contaminación del aire, suelo y agua de este país, con metas para este año más severas para las emisiones dañinas.

El Ministro habló ante una reunión nacional en esta capital sobre protección ambiental, de acuerdo con el reporte oficial divulgado por la agencia estatal Xinhua.

Según esa fuente, Zhou anunció los objetivos de 2014 en esa esfera, entre ellas disminuir en dos por ciento las emisiones de dióxido de sulfuro, el oxígeno químico y el nitrógeno de amoniaco, y en cinco por ciento las de óxido de nitrito.

Entre las prioridades de ese Ministerio estará reducir los niveles de contaminación en Beijing y la vecina Tianjin, así como en la cercana provincia de Hebei, y se establecerán equipos para evaluar los progresos de los gobiernos locales en contra de la polución, agregó.

Zhou afirmó que se harán esfuerzos para proteger la seguridad del agua potable y prevenir y controlar la contaminación en los principales ríos ubicados en valles, y que se realizará un muestreo de los suelos en locaciones donde se reporta polución y en general en todo el país.

El Gobierno nunca puede relajar la tarea de reducir la descarga de contaminantes, agregó el titular.

También se divulgó que China y Vietnam celebraron la primera ronda de consultas sobre el desarrollo conjunto de los recursos marítimos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota precisa que la consulta tuvo lugar ayer entre equipos de especialistas y que se intercambiaron puntos de vista sobre tópicos vinculados al desarrollo conjunto en el mar.

El comunicado indica que las dos partes están comprometidas a trabajar conjuntamente para lograr progresos sustanciales sobre el consenso alcanzado entre líderes de los dos países y el acuerdo bilateral suscrito en 2011.

Ese documento comprende los principios básicos que guían los convenios suscritos ese año.

El vicejefe del departamento de Fronteras y Asuntos Oceánicos de la cancillería china y el vicejefe de la Comisión Nacional de Fronteras de Vietnam encabezaron esa reunión, agrega la nota de prensa.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3838070

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 4100
  • En Línea: 229
  • Total: 3838070