Ataca grupo terrorista campamento de la Unión Africana en Somalia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-25 21:53:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Grupo terrorista Al Shabab

Mogadiscio, 25 oct (RHC) El grupo terrorista Al Shabab ejecutó un ataque suicida contra un campamento militar de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia.

Un asaltante detonó un camión cargado de explosivos contra el emplazamiento de la fuerza panafricana en la localidad somalí de Beledweyn.

La misión de paz atacada cuenta con el consentimiento de la ONU y tiene como propósito apoyar al gobierno de Somalia para aplicar un plan de seguridad nacional y crear un entorno seguro en la entrega de ayuda humanitaria.

También al menos 12 muertos es el balance hasta ahora de un atentado terrorista con explosivos contra el hotel Bisharo Guest House en la localidad nororiental keniana de Mandera, informaron hoy autoridades de esa región.

El grupo islamista Al Shabab reivindicó el ataque en esta demarcación próxima a la frontera con Somalia, país originario y plaza fuerte de esa organización, enfrentada también a Kenya en represalia por la participación de Nairobi contra sus milicias en territorio somalí, junto a tropas panafricanas, según el vocero Mohamud Saleh.

La acción fue ejecutada mediante una bomba artesanal cuya explosión derrumbó una parte del edificio donde estaban los 12 fallecidos, tras lo cual fueron evacuados los restantes ocupantes del hotel, seis de ellos rescatados con vida, añadió el responsable keniano de esa zona.

Entre los fallecidos figuran miembros de una compañía teatral contratada para actuar en centros docentes de Mandera.

Voceros de Al Shabab, por su parte, estimaron en 15 las víctimas mortales y explicaron mediante su página web radial que el ataque respondió a su estrategia de expulsar "a los infieles" del noreste de Kenya, donde es mayoritaria la población musulmana de origen somalí.

El atentado contra la instalación turística es el segundo de la organización extremista en Mandera en menos de un mes, después que el 6 de octubre pasado ultimó a seis personas en un complejo residencial de empleados de la construcción.

Al Shabab inició su cruzada contra Kenya luego de que el Ejército de ese vecino país emprendió en 2011 su intervención militar en el sur de Somalia para enfrentar a esa organización, considerada terrorista por la comunidad internacional.

Entre las principales operaciones del grupo islamista desde entonces sobresale el ataque en septiembre de 2013 de uno de sus comandos contra el centro comercial Westgate en Nairobi, en el que murieron 67 personas.

Unas cien perecieron en 2014 en una secuencia de agresiones contra ciudades costeras kenianas, mientras en abril de 2015 fallecieron otras 148 durante un ataque contra la universidad oriental keniana de Garissa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up