Celebrarán en Bolivia aniversario 50 de la llegada del Che Guevara

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-26 19:20:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lugar póstumo de Ernesto Che Guevara en Bolivia

La Paz, 26 oct (RHC) En el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo el próximo 4 de noviembre Bolivia convoca a un acto para celebrar el aniversario 50 de la llegada al país de Ernesto Che Guevara.

Al respecto expresó Pedro Marcelo Oliva, director general de coordinaciones sociales y sociedad civil del gobierno boliviano que el continente enfrenta una nueva ofensiva neoliberal en histórica conjunción con el inicio de la lucha guerrillera del Che en la nación sudamericana por su liberación frente a la dictadura.

Por otra parte declaró Oliva que en la actualidad demandan una vigorosa reacción continental en solidaridad con el legítimo gobierno de Venezuela, frente al intento de derrocarlo con un golpe de Estado parlamentario, y de respaldo internacional hacia Cuba, Bolivia, Ecuador y los movimientos sociales de la región que son objetivos de nuevas agresiones.

En ese sentido instó a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales a retomar la acción unificada de los pueblos de la región para enfrentar a quienes insisten en su agenda de destrucción, desintegración y exclusión.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, abogó por consolidar los procesos de integración regional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Lamentablemente nuestro continente ha sido dividido. Por eso nuestros presidentes han trabajado por la integración", declaró el ministro de Relaciones Exteriores al tomar juramento a los nuevos embajadores de Bolivia en Nicaragua, José Percy Paredes, y en Argentina, Santos Javier Véliz.

Choquehuanca resaltó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008 e integrada por 12 países.

Unasur es para sentir orgullo de lo que tenemos, para caminar por nuestros caminos del sur, dijo.

El canciller también se refirió a la Celac, un mecanismo que agrupa a 33 países de la región, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

La Celac es para volver a hermanarnos entre todos, emprender proyectos pensando en las futuras generaciones, buscar complementariedad y trabajar juntos para garantizar los derechos humanos y los servicios básicos a nuestros pueblos, aseguró.

Fortalecer la integración regional y defender el derecho soberano de una salida al mar figuran dentro de las prioridades de la política exterior boliviana.

Tenemos un gran desafío y es consolidar el sueño de Simón Bolívar, de Augusto César Sandino, del entrañable guerrillero Ernesto Che Guevara, de Túpac Katari, Bartolina Sisa y tantos líderes que nos han guiado hasta el momento, declaró el designado embajador en Nicaragua.

Mientras, el nuevo jefe de la legación diplomática en Argentina expresó su compromiso de trabajar por una mayor integración de los pueblos y concluyó con una frase del presidente Evo Morales: Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up