Aprueban Estrategia de Montevideo por igualdad de género

Editado por María Candela
2016-10-28 20:17:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 28 oct (RHC-PL) Los delegados a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe aprobaron la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región al 2030.

El documento se consideró el principal resultado de la reunión que durante tres días sesionó con la asistencia de 976 participantes de los 36 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organizaciones regionales e internacionales y de la sociedad civil.

Se trata de un acuerdo de carácter regional que los Estados miembros de la Cepal adaptarán a sus prioridades, planes de igualdad de género y de derechos, desarrollo sostenible y políticas y presupuestos nacionales.

Esta comprende 10 ejes temáticos y 74 medidas para la implementación de la agenda regional de género, la cual engloba los compromisos asumidos por los gobiernos de la región con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia Regional realizada en 1977.

Estos ejes también están en sintonía con los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015.

Al intervenir en la clausura, el viceministro uruguayo de relaciones Exteriores, José Luis Cancela, significó que la Estrategia de Montevideo 'es una apuesta política' para alcanzar la igualdad de género en 2030 y expresó su deseo de que se convierta en una guía regional.

Por su parte, María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, señaló que con la aprobación de ese documento 'pasamos de los compromisos a la acción', y anunció que la venidera reunión se celebrará en Santiago de Chile en 2019.

Uruguay presidirá en los próximos tres años la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, acompañada por Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Suriname.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up