Moldavos a las urnas

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-30 13:54:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chisinau, 30 oct (RHC) Los moldavos se concentraron ante los colegios electorales para participar en la primera elección presidencial por sufragio universal desde 1997, un escrutinio que enfrenta a partidarios de un acercamiento con Rusia con defensores de una integración en la Unión Europea.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) en este país de 3,5 millones de habitantes y al promediar la tarde había sufragado un 45% de los inscriptos en una votación en la que se prevén unos resultados ajustados luego de un gigantesco fraude bancario revelado el año pasado y que generó una profunda crisis política.

Los centros de voto cerrarán a las 21H00 (19H00 GMT) pero, por falta de medios, no está prevista ninguna encuesta parcial de boca de urna y los primeros resultados recién empezarán a conocerse en la noche.

En la capital, Chisinau, y a lo largo de las grandes carreteras del país, los carteles de los nueve candidatos que compiten en esta carrera recuerdan que, por primera vez desde 1997, el jefe de Estado será elegido tras un sufragio universal, conforme a una decisión votada por la corte constitucional en marzo.

En la elección se enfrentan las fuerzas proeuropeas actualmente en el poder y la oposición prorrusa cuyo jefe, el líder del partido socialista Igor Dodon, es dado como favorito en esta primera vuelta.

Exministro de Economía de un gobierno dirigido por comunistas, este hombre de 41 años promete "restablecer una alianza estratégica con Rusia" y obrar para "anular la cláusula económica del acuerdo de asociación con la UE" firmado en 2014 por las autoridades pro-europeas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up