Sigue temblando la tierra en Italia

Editado por Julio Pérez
2016-10-31 06:35:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 31 oct (RHC) Temor, angustia e incertidumbre son los sentimientos predominantes hoy en las localidades de la región central de Italia, devastada por un terremoto de 6,5 grados de magnitud y donde las temperaturas son cada vez más frías y la tierra sigue temblando.

 Para los habitantes de Norcia, Arquata del Tronto, Ussita, Visso, Castelsantangelo sul Nera y otros centros urbanos ubicados en el área afectada por el sismo, fue la primera noche fuera de casa, refugiados en centros provisionales de acogida, en tiendas de campaña en los exteriores de sus viviendas o simplemente en vehículos de transporte estacionados en lugares abiertos, indica Prensa Latina.

 La tierra sigue temblando con una sucesión de réplicas de diferente magnitud, entre ellas algunas superiores a los cuatro grados, como la de 4,2 ocurrida a las 04.27, hora local. Cada nueva sacudida, de apenas segundos, deviene momento de interminable zozobra, sin otra opción que esperar el desenlace.

 El panorama de las localidades próximas al epicentro del terremoto más fuerte sufrido por Italia en los últimos 36 años, semeja el de territorios en guerra arrasados por los bombardeos.

 La más golpeada, según la información disponible hasta el momento, parece ser Norcia, pequeña ciudad de unos cinco mil habitantes, enclavada en el segmento central de la cadena montañosa de los Apeninos y cuyos orígenes se remontan al siglo V antes de nuestra era.

 Como sucede con otras comunidades de la zona, Norcia fue afectada e incluso devastada con anterioridad por sismos en los últimos 700 años.  Allí se erigía, hasta hace apenas unas horas, la basílica de San Benedetto, obra de singular valor patrimonial construida durante los siglos XIII y XIV, de la cual hoy solo queda en pie la fachada.

 Para el Departamento de Protección Civil, la gestión de la emergencia se torna compleja en un área golpeada por cuatro terremotos destructivos en apenas dos meses. El primero de 6,0 grados del 24 de agosto, en las inmediaciones de Accumoli y Amatrice, con un saldo de 298 muertos. El segundo y el tercero, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, el 26 de octubre, y el cuarto éste, de 6,5.

 Alrededor de ocho mil personas desplazadas de sus hogares como consecuencia del sismo más reciente son atendidas en los centros provisionales de acogida creados por el DPC, cuyos especialistas inspeccionan las estructuras de centros escolares y hospitalarios para determinar su estado, en tanto bomberos y socorristas voluntarios continúan la remoción de escombros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up