Exigen en Venezuela un diálogo político sincero y sin amenazas

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-02 21:35:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 2 nov (RHC) El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, insistió a las fuerzas opositoras de Venezuela a mantener un diálogo sincero y sin amenazas, en beneficio de toda la población.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, aseguró que "la paz no acepta ultimátum" y recordó que la única solución para solventar las disyuntivas actuales es mediante las negociaciones entre el Ejecutivo y la derecha.

Además criticó que los representantes opositores amenacen con suspender el proceso conciliador a tan solo tres días de iniciado.

Señaló que si bien el presidente Nicolás Maduro reiteró en varias ocasiones su disposición al intercambio, por las divisiones internas en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se necesitó seis meses para concretarlo.

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Jaua rechazó que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, condicione los acuerdos.

Consideró que ese dirigente opositor local no tiene que sabotear el proceso desarrollado en el país con la colaboración del Vaticano y otros líderes políticos de Latinoamérica y Europa.

De manera general, exhortó a la MUD a evitar las amenazas y respetar a las autoridades.

El domingo, sesionó aquí una reunión entre el gobierno bolivariano y la oposición, en la que se acordó instalar cuatro mesas temáticas para llevar adelante el diálogo entre ambas partes.

Los espacios de discusión se dividen en las áreas: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por Rodríguez Zapatero; los temas Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, lo supervisa el Vaticano.

Por otro lado, se encuentran las mesas para el tema Económico-Social, a cargo del dominicano Fernández, y Generación de Confianza y Cronograma Electoral, en manos del exmandatario de Panamá.

La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 11 de noviembre.

Los diálogos instalados recientemente en Venezuela son la salida para resolver las tensiones y limar las diferencias existentes hoy entre el gobierno y la oposición de ese país, en opinión del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper.

La mesa se instaló el pasado 30 de octubre, tras seis meses de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con ayuda de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Desde 2014, el bloque regional valoró como una política establecer un diálogo entre las partes en conflicto, teniendo en cuenta ciertos hechos violentos suscitados en Venezuela.

Entonces, Unasur decidió mediante su consejo de cancilleres apoyar una salida pacífica a través de negociaciones y creó una troika (Ecuador, Colombia y Brasil), la cual promovió un acuerdo bilateral para no recurrir a la violencia.

Todos esos detalles los recordó en rueda de prensa Samper, desde la sede de la Unión, ubicada en la Mitad del Mundo, en esta capital, donde compartió sus ideas sobre la importancia de ese proceso negociador para el pueblo venezolano.

Aunque no descartó otras posibles vías para solucionar el conflicto, Samper consideró que el diálogo, es la salida a las desavenencias políticas.

A su juicio, es el mecanismo menos costoso en términos políticos y sociales y conlleva formas de no violencia.

Por otra parte, insistió en que Unasur propuso en cese bilateral del fuego "mediático e institucional", pues la descalificación y el enfrentamiento en esos aspectos no ayuda en el intento de conversaciones en busca de salidas.

Samper agradeció el respaldo de algunos mecanismos internacionales en los esfuerzos por la paz en Venezuela como la Organización de Naciones Unidas, con el apoyo público y reiterado de su secretario general, Ban Ki-moon.

Citó además a la Unión Europea y al Vaticano, así como el papa Francisco, que por una gestión personal suya, accedieron a estar presentes en la instalación de los diálogos y jugaron un rol importante en ellos, por medio del Monseñor Emil Paul Tscheerrig.

Asimismo, manifestó esperanza de que la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, contribuya a que Washington tome partido por el tema del diálogo como la salida para el país suramericano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up