ONU reconoce necesidad de adaptar misiones de paz a nuevas amenazas

Editado por María Candela
2016-11-07 19:03:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 7 nov (RHC-PL) El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, reconoció la necesidad de encontrar mecanismos para que las misiones de paz de la organización estén en condiciones de lidiar con las amenazas representadas por los grupos terroristas.

Nuestras operaciones de paz enfrentan crecientes desafíos por los métodos asimétricos que emplean los extremistas, incluyendo los ataques directos a los cascos azules, señaló en un debate del Consejo de Seguridad sobre el tema.

El alto funcionario ilustró la situación con la Minusma, la Misión de Estabilización creada en Mali hace tres años, la cual entre enero de 2015 y noviembre de 2016 ha sufrido alrededor de 35 bajas fatales.

De acuerdo con Eliasson, urge dotarlas de la capacidad de trabajar en un ambiente seguro, para que puedan cumplir su mandato, 'pero la pregunta es cómo'.

El diplomático aclaró que no se trata de ordenar a las misiones de paz el combate directo a los grupos terroristas, sino de una mayor preparación, agilidad y flexibilidad.

En su intervención, abogó por garantizar que las fuerzas de cascos azules potencien la interacción con las comunidades y la habilidad de adecuar su labor cuando alguno de los actores le niegue el respaldo.

Presidido por Senegal, que encabeza el Consejo de Seguridad en noviembre, el debate de hoy llamó la atención sobre la naturaleza particular de muchos de los actuales conflictos, en los que el Gobierno enfrenta a grupos extremistas con tácticas de lucha asimétricas, entre ellas los actos terroristas y el ataque a la población civil.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up