Rusia y China fortalecen relaciones y se centran en salvaguardar frontera pacífica

Editado por Julio Pérez
2016-11-08 06:09:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Li Keqiang y Dmitry Medvedev,

Beijing, 8 nov (RHC) China y Rusia son dos grandes potencias que avanzan hoy en la sana cooperación pragmática, alineando sus estrategias de desarrollo y centrados de conjunto en salvaguardar una frontera pacífica.

Esa idea fue reforzada por el primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo de Rusia, Dmitry Medvedev, durante una reunión en San Petersburgo, donde se encuentra el gobernante asiático desde el domingo en visita oficial, informa Prensa Latina.

Durante el diálogo, Li, que también asistirá a la XXI Reunión Regular de Primeros Ministros China-Rusia en el vecino territorio septentrional, afirmó que China y Rusia, países de gran extensión territorial, mantienen una asociación de coordinación estratégica e integral, con un desarrollo sano, estable y sostenido de sus nexos y con constantes frutos en su colaboración.

A fin de ampliar esa conectividad, China expuso su interés de crear sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática (UEE) y para elevar el nivel de los lazos y la cooperación entre este Estado y Rusia, según resalta aquí la prensa gubernamental.

La iniciativa de la Franja y la Ruta comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y anhela construir una red de comercio e infraestructura para conectar a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda.

Mientras la UEE agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia.

Reflexionó Li que en el contexto de la frágil recuperación de la economía mundial y de la desaceleración del crecimiento mundial, China y Rusia deben aprovechar plenamente sus ventajas complementarias, para así inyectar nueva vitalidad a su respectivo desarrollo, revitalización, transformación económica y modernización.

La innovación y a las pequeñas y medianas empresas como ámbitos en los que los dos países deben redoblar los esfuerzos para promover su futura cooperación y la colaboración financiera así como el aumento del volumen de liquidaciones en divisas locales para apoyar la reciprocidad pertinente, fueron temas también analizados por los dos líderes.

De igual modo Li consideró que las dos partes deben salvaguardar juntas el sistema y las reglas del comercio mundial, impulsar de forma integral el nivel de facilitación y promover un desarrollo sostenido de la cooperación económica y comercial bilateral y de las inversiones en ambos sentidos.

Llamó la atención sobre la importancia de ampliar los intercambios entre personas y la cooperación educativa, científica y tecnológica como una vía para garantizar el éxito del Año de Intercambio de Medios China-Rusia.

En el mismo apego a los deseos de una mayor contribución bilateral, Medvedev exteriorizó que los dos países harán más esfuerzos para impulsar la cooperación en innovación de pequeñas y medianas empresas y favorecerán de forma activa grandes proyectos de energía nuclear civil, gas y petróleo.

Además urgió incrementar la cooperación financiera para brindar apoyo de capital a las compañías de los dos estados.

Reflexionó el primer ministro ruso que la electromecánica, la agricultura, la ciencia, la tecnología, la aviación y los trenes de alta velocidad son los sectores en los que las dos partes deben promover la cooperación y prometió apostar todo para alcanzar el objetivo de elevar el volumen comercial entre Beijing y Moscú.

Instó a incrementar el número de estudiantes en las universidades de ambos países e impulsar la cooperación turística.

Aparte de firmar una serie de consensos este lunes, Li y Medvedev rubricaron un comunicado conjunto que pide a los dos países profundizar la cooperación en una amplia gama de ámbitos, incluyendo economía, comercio, inversiones, energía e intercambios entre personas.

Sobresalió de esa cita el gran potencial en la cooperación comercial y de inversiones basada en una asociación sólida y en las estrechas relaciones económicas y comerciales que comparten las dos naciones, por lo que convinieron optimizar la integración económica mediante la construcción de una asociación económica de beneficio mutuo en Eurasia.

Las dos partes discutirán seriamente la posibilidad de establecer parques industriales en las regiones de los cursos alto y medio de los ríos Yangtsé y Volga, indicó la comunicación.

El aviso expone el resultado de la primera inspección fronteriza conjunta de los dos países, la cual comenzó en 2011 como una medida significativa para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de las zonas fronterizas entre los dos territorios.

Sobre ese punto, las dos partes prometieron mantener su compromiso con salvaguardar la claridad, estabilidad, tranquilidad y paz de la frontera entre los dos países.

Los dos gobernantes convinieron que la prosperidad, el desarrollo y la cooperación integral de beneficio mutuo en sus regiones fronterizas reflejan el alto nivel de la asociación de coordinación estratégica e integral China-Rusia y favorece los intereses de los dos pueblos.

La visita de Li a esa nación euroasiática coincide con que este año se celebra el XV aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia y la onomástica 20 del establecimiento de la asociación estratégica de coordinación entre estos estados.

De acuerdo con la agenda de Li divulgada aquí, este martes será recibido en Moscú, capital de Rusia, por el presidente Vladimir Putin.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up