Izquierda española pide evitar monstruos como Donald Trump

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-12 10:19:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 12 nov (PL) El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, llamó  a evitar, mediante la movilización social y un discurso coherente, que en España puedan surgir "monstruos" como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una declaración política presentada ante la Coordinadora Federal -máximo órgano de debate de su partido-, Garzón se refirió a la victoria de Trump en las elecciones del pasado martes e hizo varios paralelismos con la situación en este país europeo.

Según su criterio, el triunfo de un "loco" como el magnate norteamericano es el resultado natural de un proceso en el que la izquierda falló.

Alertó que esa tendencia puede extrapolarse a España si las fuerzas progresistas no dan respuesta a los sectores de la población a los que la globalización neoliberal empujó a la frustración.

"Creemos que su victoria es el síntoma de los niveles tan elevados de frustración y rabia que produce la globalización económica neoliberal en todas partes del mundo", remarcó el coordinador federal de IU.

Aseguró que solo Unidos Podemos -coalición de IU con el partido antiausteridad Podemos-, con una estrategia basada en la movilización social y un discurso coherente y nítido de protección de la clase trabajadora, puede evitar que surjan aquí monstruos como Trump.

"Tenemos que dar respuesta a sectores que en nuestro país existen en una magnitud más alta que en Estados Unidos", opinó el también diputado de Unidos Podemos, tercera fuerza política en el parlamento español.

Garzón, quien vaticinó más recortes sociales del gobierno conservador de Mariano Rajoy, reelecto el pasado 29 de octubre tras más de 10 meses de interinidad en el cargo, afirmó que "la salida está por la izquierda".

Ante esa situación, descartó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, sea la alternativa al derechista Partido Popular, después de facilitar un segundo mandato de Rajoy a través de la abstención en su investidura.

Pese a constatar el desencanto que esa polémica decisión generó entre la militancia y el electorado socialdemócrata, alertó que esa pérdida de apoyos del PSOE no se traduce de forma automática en una subida del respaldo a Unidos Podemos.

Ganarse la simpatía y confianza de los votantes socialistas que se sienten traicionados por esa postura requiere de análisis y de mucha práctica política, sentenció el dirigente.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up