Presidente panameño aboga por mayor integración latinoamericana ante llegada de Trump al poder

Editado por Julio Pérez
2016-11-14 06:55:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá

México, 14 nov (RHC) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en México que la elección de Donald Trumpo como futuro presidente de EE.UU. plantea a los países de América Latina y el Caribe la necesidad de desarrollar políticas de Estado en lo interno y de fortalecer mecanismos de integración regional.

Lo hizo en el foro empresarial denominado “México, Cumbre de Negocios”, que ha tenido como sede la ciudad mexicana de Puebla, a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México, refiere Efe.

Varela insistió en que es necesario “fortalecer los mecanismos regionales de integración en América Latina y el Caribe, en búsqueda del bienestar común de nuestros pueblos”.

El mandatario panameño señaló que la mejor forma de hacer políticas de Estado es poner al ser humano en el centro del desarrollo.

“En esta nueva etapa de nuestras relaciones hemisféricas y globales, al sector privado le corresponde desempeñar un papel de primera línea aportando al desarrollo y compartiendo sus mejores prácticas con el sector público”, afirmó Varela ante empresarios.

Resaltó que América Latina en la actualidad vive una nueva era democrática, “donde cada país es responsable de encontrar su propio camino hacia una democracia eficaz y sostenible”.

Respecto de la relación entre México y Panamá, Varela expresó que ambos países afrontan amenazas en asuntos de narcotráfico y otras modalidades transnacionales de delincuencia.

Por ello, dijo, junto a los temas económicos, comerciales y de turismo, “es necesario fortalecer la relación en materia de seguridad por medio de la cooperación y el intercambio de información”.

Este lunes Varela tendrá una reunión bilateral con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional y en la que ambos gobernantes abordarán asuntos de seguridad, migración, turismo y promoción de inversiones.

En su discurso en el foro de negocios, Varela destacó la reciente apertura de la ampliación del Canal de Panamá, por el que ya transitan cientos de barcos con capacidad para transportar el triple de carga que antes.

Explicó que los puertos y aeropuertos de Panamá están en proceso de expansión para que su nación se consolide como concentrador de conectividad en la región latinoamericana, e invitó a los empresarios de México a visitar su país para que se integren a las más de 20 compañías mexicanas que ya operan en él.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up